Internacionales

Selección femenina de Estados Unidos demandó a federación por discriminación

Giancarlo Pietri Velutini

La selección femenina de fútbol de Estados Unidos interpuso una demanda contra la federación de su país ( United States Soccer Federation ,  USSF ) por discriminación, puesto que les pagan menos que al equipo de hombres. 

La selección de mujeres es la mayor ganadora de la Copa Mundial Femenina de Fútbol . Se llevó el trofeo en 1991, 1999 y 2015 , y fue subcampeona en 2011. Entre el 7 de junio y el 7 de julio de 2019 participará en el Mundial de Francia para defender su título. 

Lea también:   Lluvia de críticas a la Dimayor por el mensaje en el Día de la Mujer  

El equipo masculino, que ha competido diez veces en la Copa Mundo , no ha sido tan exitoso. Obtuvo su mejor resultado en el Mundial de 1930 (tercer lugar). Entre 1954 y 1986 no participó en la competencia. Volvió en 1990, pero salió en la primera ronda.  

En 1994 llegó a octavos y en 1998 fue eliminado en fase de grupos. En 2002 alcanzó los octavos y en 2006 volvió a salir en primera ronda. En 2010 y 2014 tan solo llegó a octavos. Y ni siquiera clasificó al Mundial de Rusia 2018. 

Le puede interesar:   ¿Quitar la Liga Femenina? Cortina de humo para tapar los escándalos (Opinión)  

En la demanda, interpuesta por 28 jugadoras, argumentan que la misma Federación de Fútbol de Estados Unidos ha reconocido la desigualdad y sostienen que hay una “discriminación de género institucionalizada” en el fútbol de su país. 

“La USSF admite tal discriminación deliberada de género incluso cuando la WNT (Selección Femenina) obtenía más ganancias, jugaba más partidos, ganaba más partidos, ganaba más campeonatos y/o acumulaba audiencias de televisión más altas”, dice la demanda, publicada por el New York Times. 

Entre las demandantes están las jugadoras Alex Morgan, Megan Rapinoe, Becky Sauerbrunn, Carli Lloyd y Morgan Brian. 

Lea también:  “No es por dinero, dinero sí hay”: jugadoras de la Selección Colombia  

Respecto a esta acción legal, Rapinoe le explicó al New York Times que ella y sus compañeras consideran justo hacer algo por el fútbol femenino. 

“Creemos que es nuestra responsabilidad, no solo por nuestro equipo y las futuras jugadores de Estados Unidos, sino por las jugadoras del mundo entero —y francamente por todas las mujeres del mundo— para que sientan que tienen una aliada que se para junto a ellas, que pelea por lo que creen y pelea por lo que merecen y por lo que sienten que han ganado “, dijo Rapinoe.