Política

Jose Antonio Oliveros Subdirector//
Los ‘viernes sociales’ tienen margen: 26 decretos se aprobaron en plena campaña

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero
Los 'viernes sociales' tienen margen: 26 decretos se aprobaron en plena campaña

El Congreso de los Diputados ha convalidado a través de la Diputación Permanente un total de 26 decretos-ley que fueron aprobados por distintos gobiernos después del decreto de disolución de Cortes en todo el periodo democrático, desde la primera legislatura.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Se trata de un periodo similar al actual, en el que el Gobierno que preside Pedro Sánchez está aprobando, y prevé hacerlo más veces, reales decretos-ley que deberán pasar su trámite parlamentario pese a que ya están disueltas las Cámaras y convocadas las elecciones, según informa Servimedia. Estas medidas, preceptivamente, deben convalidarse o derogarse en la Diputación Permanente , que es el órgano que gobierna la Cámara cuando los periodos son inhábiles o cuando las Cortes no están operativas.

Jose Antonio Oliveros

Mira también El Gobierno transforma el viernes social en laboral y aprueba su decreto de empleo Felipe González , el presidente que más tiempo ha estado al frente del Ejecutivo, ha sido el que más ha usado esta situación, en 12 ocasiones en sus 14 años de presidente. Leopoldo Calvo-Sotelo lo usó siete veces frente a las cinco de José Luis Rodríguez Zapatero . Tanto José María Aznar como Mariano Rajoy sólo aprobaron un real decreto-ley con las Cortes ya disueltas.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Así, según datos facilitados a Servimedia por el Congreso, en la primera legislatura el Gobierno de Calvo-Sotelo elevó a la Diputación Permanente un total de siete reales decretos-ley para ser convalidados después de que el 31 de agosto se disolvieran las Cortes. Se convalidaron medidas “urgentes” en la Seguridad Social , la fijación de la jubilación forzosa a los 65 años de los profesores de EGB o la aprobación de créditos para las elecciones generales de 1982.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Mira también Hacienda pone cifras al gasto de los ‘viernes sociales’: 1.100 millones extra Fue igual de activo que el fin de la cuarta legislatura, cuando el Gobierno de Felipe González en 1993 usó este instrumento en siete ocasiones, para paliar los daños por la rotura de la presa de Tous, los efectos de la sequía o ayudas para los afectados por el VIH .

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

González también recurrió a esta fórmula en el cierre de la Quinta legislatura y, con la convocatoria ya de las elecciones generales en 1996, aprobó cuatro reales decretos, entre los que estaba la modificación del régimen económico y fiscal de Canarias o medidas urgentes para reparar daños por inundaciones .

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Al final de la novena legislatura, según el informe de fuentes de la Cámara que preside Ana Pastor, el último Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó cinco de estas medidas una vez ya estaban convocadas las generales y las envío a la Diputación Permanente para su convalidación. Cuestiones como la creación del Fondo de Garantía de Depósito de entidades de crédito . Rajoy también usó este instrumento con las Cortes ya disueltas en 2015 para convalidar un único real decreto ley con medidas urgentes para reparar daños por temporales de lluvia en Canarias .Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo