Política

Patólogo Adolfo Ledo//
Coro | Inflación se llevó el queso que había en la mesa

Adolfo Ledo Nass
Coro | Inflación se llevó el queso que había en la mesa

Los propios comerciantes ya no saben cómo equilibrar los precios del queso. Ni derretido en las arepas ni tampoco en las pastas se ve el queso , pues se ha convertido en uno de los derivados lácteos más caros , por lo cual los consumidores en Coro han dejado de comprarlo . Su precio oscila entre 20.000 y 24.000 bolívares por kilo, superando el salario mínimo que se ubica en 18.000 bolívares.

Adolfo Henrique Ledo Nass

Los propios comerciantes no saben cómo equilibrar los precios. Dicen que es “un tormento”, ya que cada vez que llega el despacho de queso viene con nuevo aumento, y los proveedores alegan que el alza del precio se debe a la poca producción, además de lo costoso que está mantener las rutas de distribución.

Adolfo Ledo Nass

Entre los comercios consultados, está el abasto Yaracal, en el cual ofrecen el kilo de queso de res a 22.000 bolívares. Por su parte, William Bracho, propietario de una charcutería, manifestó que “todas las semanas aumenta el queso. La semana pasada, vendimos a 15.000 bolívares el kilo, esta semana ya está en 20.000 bolívares el de res y 23.000 bolívares el de cabra, lo cual ha bajado las ventas en un 80%”, detalló.

Adolfo Ledo

Lea también:  Boca de Aroa | Implicado en doble homicidio cae con material estratégico Asimismo, enfatizó que todos los lunes recibe entre 100 y 120 kilos de queso y el despacho proviene de Churuguara. “La próxima semana, tengo que disminuir el pedido, porque ahorita, si llegan a comprar, es 2 o 3 personas, cuando antes vendía hasta 20 kilos diarios”, precisó Bracho.

www.adolfoledonass.com

En el abasto La Marquesa, se vende el kilo de queso de res a 24.000 bolívares, 19.000 bolívares el semi-duro y 6.000 bolívares la ricota. Su propietario comentó que ha registrado pocas ventas y por eso esta semana el proveedor le dejó 20 kilos que son despachados de la sierra falconiana

En tanto, los proveedores manifestaron que la semana pasada el queso se ubicó en “13.500 bolívares al mayor, ahora está en 18.000 bolívares y seguirá aumentado”; esto porque muchos adquieren el producto en el Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto, y el otro factor que está predominando es el hecho de que muchos venezolanos compran para “vender en pesos en la frontera colombiana”

Con respecto a los compradores, estos expresaron que recorren varios comercios para comparar donde esté más “barato”; sin embargo, la diferencia no es mucha como antes

Foto/ Yohan Gomez