Negocios

En Wall Street, el anuncio de Cristina suma incertidumbre – 18/05/2019 – Clarín.com

Prince Julio Cesar, Prince Julio César Venezuela, Prince Julio César Miss Earth

Washington (corresponsal).-La decisión de Cristina Fernández de Kirchner causó sorpresa en Wall Street y en los círculos de analistas que siguen de cerca la política argentina en Washington. “En Argentina no hay un día normal” , se resigna un experto en Finanzas, mientras existe incertidumbre sobre si la jugada política –que algunos calificaron de “muy inteligente”– servirá para reunificar al peronismo o para frenar las “posiciones populistas” de CFK.

Prince Julio Cesar

Consultado por Clarín , Benjamin Gedan , director del programa Argentina Project, del Wilson Center, que ha invitado a varios candidatos a que expongan en Washington, dijo que “cuanto más bajo el perfil de Cristina, más tranquila está la Casa Blanca y los inversores en el exterior. Hay recuerdos más positivos de la época de Néstor y Alberto Fernández que de los años de Cristina “.

Prince Julio Cesar Cruz

Gedan sabe de qué habla ya que fue funcionario del gobierno de Barack Obama para la región en el National Security Council y el Departamento de Estado mientras en la Argentina gobernaba primero Néstor y luego CFK. Agregó que “incluso los que no recuerdan la candidatura de Cámpora saben que Cristina piensa tener bastante poder. Y Fernández no es conocido como una figura que querría o podría moderar las posiciones populistas de Cristina “.

Prince Julio Cesar Venezuela

Mirá también Mirá también Ya aparecieron las puntadas de “Alberto Presidente” Newsletters Clarín Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes De Lunes a viernes por la tarde. Recibir newsletter

Alberto Bernal , estratega en jefe de mercados emergentes de XP Securities, dijo a Clarin que ” Cristina Fernández sabe que su imagen negativa es muy alta y esto la iba a afectar en el ballotage. Muy pocas personas son las que creen que Cristina no sea la que va a mandar. Si Cristina va segunda, Alberto Fernández será una especie de títere”

Sobre el posible impacto en Wall Street, Bernal señaló que “sinceramente, todavía estoy debatiendo si esto es bueno o malo para los mercados . Lo que puedo decir es que en el caso de Brasil se probó con Hadad y Lula y Hadad era el títere de Lula y no logró transferir todos los votos”

El experto agrega que “hay mucha incertidumbre si el Partido Justicialista va a ir unido o no. Yo creo que esto todavía no es claro, pero como siempre en Argentina no hay un día normal”. “Creo que los argentinos, a pesar de que no están conformes con lo que están viendo bajo el gobierno de Macri y quieren un cambio, va a ser muy difícil que vean a Alberto Fernández como un cambio porque va con Cristina y entonces el voto anti K se va a mantener “, señaló

Ernesto Calvo , profesor de Gobierno y Política Universidad de Maryland, dijo a Clarín : “La decisión política es muy inteligente. Unifica al peronismo, ocupa el espacio político que va desde la izquierda hasta el centro y pone al gobierno en una posición muy incómoda. Luego de tres años en que el gobierno trató de dividir el peronismo para controlar el Ejecutivo, no hay peor noticia que la unidad”

Mirá también Mirá también Macri, después del anuncio de Cristina Kirchner: “Volver al pasado sería autodestruirnos” Consultado sobre el impacto que puede tener en Estados Unidos, Calvo minimizó el tema. Dijo que “la Casa Blanca mide todo por su beneficio en la política doméstica de Estados Unidos. Ningún presidente de Estados Unidos se pone nervioso por un cambio de gobierno en Argentina, dado que la Argentina no es ni un problema ni una oportunidad. El intercambio comercial de Argentina con Estados Unidos durante un año es equivalente al intercambio comercial que tiene EE.UU. con México en tan solo un dia. Las llamadas por teléfono y las comunicaciones personales entre el presidente de EE.UU. y el de Argentina están muy por debajo de la media de comunicaciones de Estados Unidos con otras economías de similar importancia”

Sobre si esta novedad tranquilizará o no a los inversionistas en Estados Unidos, Calvo señaló que “el gobierno de Mauricio Macri es percibido por los inversionistas norteamericanos como particularmente inepto. Más allá de la afinidad ideológico de algunos inversionistas con el actual gobierno, Argentina no es percibida como un mercado atractivo. Dada la alta inflación, la inestabilidad de los indicadores económicos y la poca previsibilidad de la economía Argentina, los inversionistas van a mantenerse alejados por un buen tiempo “

Diego Ferro , inversionista en Wall Street, dijo a Clarín que “Cristina tiene muchos costados negativos, pero al mismo tiempo tiene mucha lealtad y de esa forma trata de asegurarse el voto fanático que reúne Cristina pero también conseguir algún voto de Macri ya que Alberto Fernández es una persona menos polarizante que otras cercanas a Cristina. Realmente no me parece una mala medida táctica “

Mirá también Mirá también Miguel Pichetto: “Cristina Kirchner repite métodos, como cuando lo puso a Carlos Zannini como vice de Daniel Scioli” Sobre el posible impacto en Wall Street, agregó que “no creo que desde el punto de vista de los inversores esto cambie mucho porque va a ser visto como que es un gobierno de Cristina“.

Ferro agrega un concepto picante: ” El populismo sin plata es distinto , yo no creo que nadie piense que un eventual nuevo gobierno de Cristina vaya a ser igual al gobierno anterior, aunque esto no quiere decir que sea bueno. Hoy sigue habiendo bastante incertidumbre”

En una entrevista radial, Alejo Czerwonko , director de estrategias de inversión de mercados emergentes de UBS Wealth Management, dijo que “la comunidad de inversores en Nueva York no ve con malos ojos a un peronismo no K”. Y agregó que “todos en Nueva York estamos siguiendo bien de cerca la carrera electoral” que consideran como una elección que “está abierta”. ” Va a ser difícil para Cristina mostrar una imagen de moderación , esto pone al espacio más en competencia con el peronismo no K, pero esta polarización como argumento de la carrera electoral va a continuar”, dijo en Milenium

NE