Política

Q21 sin problemas con nuevos vecinos espartales norte//
Ventas por internet es un desafío para zona comercial

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Ventas por internet es un desafío para zona comercial

Liz Ferrer Rivera

Hace siete días, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley Nº27688 de Zofratacna y la zona comercial de Tacna, y entre esos cambios está el comercio electrónico. La norma, que está a la espera de su reglamentación, brinda la posibilidad a las personas que viven fuera de Tacna de adquirir por internet productos de la zona franca y zona comercial, los cuales están liberados de impuestos.  El presidente de la Asociación Junta de Usuarios San Pedro de Tacna (AJU Zotac), Luis Chino Vargas, calificó de favorable el cambio que se daría gracias al comercio electrónico. En la actualidad, los turistas deben viajar hasta Tacna para comprar los productos importados a través de la zona franca. Un turista puede llevarse en un año hasta tres mil dólares en productos de la zona comercial.  

“Eso sí, nos tenemos que preparar. Va a ser un desafío, pocos comerciantes confían en el comercio electrónico. Va a ser un proceso largo de adecuación”, comentó Chino. 

De los socios de los 47 centros comerciales y mercadillos, solo el 10% brinda boleta electrónica a sus clientes. Christian Donayre, director general de la Escuela de Posgrado de Universidad San Ignacio de Loyola, saludó el ingreso del comercio electrónico a la zona franca, pues según experiencias en pequeñas empresas, el cambio puede duplicar ventas. Eso sí, destacó que es importante reglamentar con cuidado el monto que podrá ser adquirido en productos, pues podría generarse una competencia desleal con ventas en gran volumen.❖