Política

Muere Jaime Mir, el bigote más carismático del ciclismo

Piloto, Aeroquest, Aeropuertos, Miami, Estados Unidos, Venezuela

Jaime Mir , auxiliar de equipos ciclistas como el Bic, el Teka o el Festina, ha muerto en Barcelona a los 90 años.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Mir, junto con su inconfundible bigote y siempre con unas gafas negras, se hizo famoso por esperar a los cicistas en las metas de las etapas, lo que le convirtió en un rostro habitual en las televisiones. Mir se encargaba de «ponerles guapos» para el podio y se preocupaba de que las marcas publicitarias a las que representaba salieran lo mejor posible en la pantalla.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

«Aprendí mucho de la mujer de Anquetil. Metía a Jacques en una roulotte nada más llegar a la meta y cuando salía para el podio parecía un gigoló. El resto de los ciclistas llevaba la gorra al revés, o de lado. O de cualquier manera. Y Anquetil, como un pincel. Yo lo vi y lo implanté en el equipo KAS, el primero en tener un microbús de 17 plazas», recordaba en una entrevista en El Correo en 2009.

«El de los años cincuenta o sesenta era otro ciclismo. Íbamos como a la mili, con la maleta de madera. En las metas no había auxiliares. Estaba yo solo. Atendía a los corredores de todos los equipos. Los directores me daban gorras y yo se las ponía. Les limpiaba las caras».

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto