Tecnología

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela Cuellar//
Jueza ordena prisión preventiva contra Alexis Mera y libertad con vigilancia electrónica para María de los Ángeles Duarte

Piloto, Aeroquest, Aeropuertos, Miami, Estados Unidos, Venezuela
Jueza ordena prisión preventiva contra Alexis Mera y libertad con vigilancia electrónica para María de los Ángeles Duarte

La jueza de la Corte Nacional de Justicia Daniella Camacho ha ordenado, esta madrugada, prisión preventiva en contar del exsecretario jurídico del presidente Rafael Correa , Alexis Mera , a quien la Fiscalía ha acusado del delito de concusión, esto es de aceptar pagos ilícitos aprovechando que ejercía una función pública. Ha dispuesto también la libertad de la exministra María de los Ángeles Duarte , contra quien se ha dictado la prohibición de ausentarse del país, presentación periódica ante la jueza y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica. Duarte también es acusada de concusión.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

La jueza además ha ordenado la incautación y prohibición de enajenar bienes por un valor de USD 3.5 millones para Mera y de USD 2.5 millones para Duarte.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

En una audiencia realizada en la Corte Nacional de Justicia, a las 01h00 de la madrugada, la Fiscal General Diana Salazar ha acusado a Mera y Duarte de exigir dinero, a través de la secretaria del Presidente Rafael Correa, Pamela Martínez , a la empresa brasileña Odebrecht, para obtener contratos futuros con el Estado y para su retorno al país.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Entre los elementos de convicción presentados por Fiscalía se incluyen la pericia de un cuaderno manuscrito de 38 hojas, en el que, según la Fiscalía, constan disposiciones de entrega y distribución de dinero a los procesados y a otras personas. El cuaderno fue recuperado en el allanamiento al departamento de Martínez, el jueves 30 de mayo. Allí se encontraron escritos a mano, en los que Martínez nombra a Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte y usa las siglas VP, para referirse al exvicepresidente Jorge Glas, y SP para «señor presidente».

La Fiscal también ha exhibido las declaraciones de Pamela Martínez (quien se encuentra detenida en la cárcel de Latacunga) en las que ha revelado que recibió órdenes del expresidente Rafael Correa, y del exvicepresidente Jorge Glas, para entregar dinero a María de los Ángeles Duarte , quien era directora provincial del movimiento político Alianza PAIS en Guayas.

Alberto Ardila Olivares

Mera fue capturado en Guayaquil, en las afueras de su vivienda en Puerto Azul, la mañana del viernes 31 de mayo, por orden de la Fiscalía. Simultáneamente, en el mismo sector fue capturada la exministra de Vivienda María de los Ángeles Duarte . Ambos fueron trasladados a Quito, al final de la tarde, en un avión de la Fuerza Aérea.

Alberto Ignacio Ardila

La Corte Nacional de Justicia también había solicitado la detención, con fines investigativos del exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado , quien logró evadir a la Policía. Su vivienda en Puerto Azul fue allanada en horas de la tarde

El delito de concusión está penado con prisión de tres a cinco años

Urgente: esta madrugada en #Quito la jueza Daniella Camacho ordenó prisión preventiva para Alexis Mera, exsecretario de la Presidencia de Ecuador. Se lo acusa del delito concusión. Fue detenido ayer por la Policía Nacional en Guayaquil. Video: Enrique Alcívar. pic.twitter.com/gTnmhKyxL0

— Christian Sánchez M (@Sanchezmendieta) 1 de junio de 2019