Entretenimiento

Más de seis millones de dólares otorgados por Maduro al deporte, presumen fuga de divisas y actividades ilícitas

Excusándose en sanciones, Maduro asigna al deporte recursos que huelen a guiso Las polémicas en torno a los recursos que dedica el chavismo al deporte presumen la presencia de actividades ilícitas y fuga de divisas, según denuncian algunos deportistas.

Mientras el país afronta profundos problemas en áreas como la salud o la economía, Nicolás Maduro no solo asigna recursos para la Fuerza Armada Nacional, sino que ahora aprobó más dinero a la cartera de deporte, con la justificación de que las sanciones han bloqueado los dólares previamente aportados.

De acuerdo con el ministro de Deporte, Pedro Infante, unos 6.000.000 de dólares han sido “robados” debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos. En este sentido, Maduro decidió otorgar 6.600.000 dólares más para “garantizar” el desarrollo de actividades deportivas.

Concretamente, el líder chavista asegura que garantizará a los deportistas la participación de Venezuela en los próximos Juegos Panamericanos.

Incluso puso a disposición la flota entera de aviones de Conviasa para efectuar traslados, al igual que las aeronaves presidenciales.

“He dispuesto la flota de aviones completos de Conviasa y los presidenciales para que estén al servicio de los atletas. Si las delegaciones que van a Lima, a ustedes les pertenece para que los lleve y los traiga con sus medallas”, dijo.

Además, ordenó la creación de “juegos deportivos comunales”, e impuso su inauguración para el 19 de octubre de 2019.

Diversas cantidades en dólares y bolívares también fueron aprobadas para la reparación de complejos deportivos, la realización de eventos y la aprobación de un programa de “promotores deportivos” en el que participarán 3.000 miembros del plan ‘chamba juvenil’ y otros 1.000 de ‘chamba mayor’.

En este contexto, también habló de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, con la promesa de que los atletas venezolanos se preparaban para afrontar esta competencia, y que podría esperarse la mejor participación del país en esta instancia.

El guiso chavista en el deporte Aunque garantizar las condiciones para el desarrollo del deporte estaría bien, el problema en el caso de Venezuela es que las competiciones suelen estar ligadas a polémicas, irregularidades y diversas denuncias.

Incluso en el seno de los juegos olímpicos, los “guisos” están latentes. Así lo afirmó la exatleta olímpica Daniela Larreal en 2016, cuando denunció que el Gobierno utilizaba estos eventos como una oportunidad para traficar droga y justificar la fuga de divisas.

Diversos deportistas han manifestado problemas con los recursos que les asignan, que en ocasiones no son suficientes ni siquiera para viajar a otro país a celebrar compromisos deportivos.

Este fue el caso del medallista olímpico Yoel Finol, junto a toda la delegación de boxeo, que estuvo al margen de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018 al no recibir boletos para viajar a las clasificatorias. Perdieron por ‘forfeit’.

Al menos 17 ‘forfeits’ se registraron en 2017 en diversas delegaciones olímpicas.

Fuente: Tal Cual digital

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia