Política

¿Por qué a Trump no le conviene imponer aranceles a México?

Los únicos que quieren imponer aranceles a México son Donald Trump y su gobierno y de hecho tendrían que pensárselo dos veces, ya que adoptar esas medidas tendría un efecto bumerán para la propia economía estadounidense.

El presidente estadounidense ha lanzado diversas amenazas contra México para que controle el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, el último amago fue imponer aranceles graduales -que comenzarían en 5% y alcanzarían su pico en 25%- a todos los bienes que Estados Unidos importa desde el territorio mexicano.

Esto, además de traer consecuencias para ambas naciones, deja en una posición poco favorable al mandatario en medio de sus esfuerzos para reelegirse en 2020, señala un estudio del LACEN. Incluso, se ha ganado el descontento y rechazo de organismos que representan a CEOs estadounidenses y de los mismos senadores republicanos por dicha medida arancelaria.

Lee: Ni los senadores republicanos quieren los aranceles de Trump contra México

De acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM), los aranceles afectarían directamente a las 64 ramas manufactureras y 47 agropecuarias de las empresas que financiarán las campañas electorales, al tiempo en que impactarían al electorado mediante el incremento de los precios al consumidor.

“Senadores y representantes deben tener muy presente el impacto que tendrá en sus distritos y estados las medidas arancelarias de Trump“, arroja dicho informe.

El 30 de mayo, Trump escribió en Twitter que Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a ese país desde México, lo cual aumentaría de manera gradual durante el 2019 al 10% a partir del 1 de julio, al 15% el 1 de agosto, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre.

Por ello, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunirán este 5 de junio para negociar el tema de los aranceles.

Lee: México está listo para negociar: Trump

Al respecto, la Business Roundtable, que agrupa a directores ejecutivos de las principales corporaciones estadounidenses, señaló que imponer aranceles unilaterales a las importaciones mexicanas sería un grave error.

“Instamos encarecidamente a la Administración a que no avance con estas tarifas, lo que crearía una interrupción económica significativa e impondría impuestos a los trabajadores, agricultores, consumidores y empresas estadounidenses”, señaló el organismo.

Esta tarde, a las 17:30 horas tiempo de México, el canciller Marcelo Ebrard, que encabeza la delegación que viajó a Washington para abordar este tema, ofrecerá una conferencia de prensa desde la Embajada mexicana en Estados Unidos para dar a conocer el resultado de la reunión de alto nivel de este miércoles.

Te recomendamos: 

Estos serían los estados más afectados por aranceles de Trump