Tecnología

Requisitos y los que no califican: de qué se trata la iniciativa que legaliza a dreamers y beneficiarios de TPS | Noticias Univision Inmigración

La Cámara de Representantes aprobó el martes el proyecto de ley H.R. 6 que, de ser respaldado por el Senado y promulgado por el presidente Donald Trump, daría la residencia permanente a jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir 18 años y se les conoce como dreamers, así como a inmigrantes amparados por un estatus de Protección Temporal (TPS) y beneficiarios del programa denominado Salida Obligatoria Diferida (DED).

La iniciativa de ley, que contó con 237 votos a favor y 187 en contra, incluye un camino hacia la regularización migratoria de más de 2 millones de dreamers y unos 450,000 beneficiarios del TPS y DED, quienes primero recibirían una residencia condicionada y al cabo de un tiempo calificarían para levantar las restricciones y convertirse en residentes legales permanentes.

Cinco años después de obtenida la green card o tarjeta verde, el beneficiario será elegible para solicitar la naturalización y convertirse en ciudadano estadounidense.

Te explicamos los principales detalles, limitaciones y requisitos contenidos en la iniciativa H.R. 6, Ley del Sueño y Promesas 2019.

Para ser aprobado por el senado se requieren 60 votos. Los republicanos, quienes controlan la Cámara Alta, tienen 53 asientos. La Casa Blanca ha advertido que el presidente Donald Trump vetará la inciativa si es aprobada tal y como lo hizo la Cámara de Representantes.

La Asociacióin Americana de Abogados de Inmigración (AILA) celebró el paso dado por la Cámara Baja. “Aplaudimos a todos y cada uno de los miembros de la Cámara de Representantes que hicieron posible la aprobación de este importante proyecto de ley”, dijio Anastasia Tonello, presidenta de la entidad. “AILA respalda a los aspirantes a trabajadores estadounidenses que contribuyen a la prosperidad, a las comunidades y al crecimiento económico de Estados Unidos. El voto no solo protege a los Dreamers y a los destinatarios de TPS / DED, sino que también promueve nuestros intereses nacionales”, agregó.

El director ejecutivo de AILA, Benjamin Johnson, dijio que la iniciativa proteger no solo a estas personas, “sino a los millones de estadounidenses que se benefician de su poder adquisitivo de $ 25,000 millones y de los $5,500 millones que tributarion en el 2017. El Senado debe actuar con rapidez”, puntualizó.

MÁS INFORMACIÓN