Entretenimiento

Sudán: 101 personas murieron y 326 resultaron heridas en la represión de las protestas

Un manifestante sudanés sostiene una bandera nacional( REUTERS/Stringer TPX IMAGES OF THE DAY) Al menos 101 personas murieron en la dispersión de una concentración de opositores en la capital sudanesa , según un nuevo saldo anunciado este miércoles por un comité de médicos.

Del total, 61 manifestantes fueron ingresados en hospitales y 40 fueron hallados en las aguas del Nilo , según este parte médico.  La represión también causó 326 heridos , añadieron estas fuentes.

El líder de la cúpula militar dijo el miércoles que los generales estaban dispuestos a reanudar las negociaciones con la oposición. “Tendemos la mano a las negociaciones con todas las partes (…) por el interés de la nación”, dijo el general Abdel-Fattah Burhan, indicando que serían conversaciones “sin restricciones”.

Burhan aseguró también que los responsables de la violenta represión rendirían cuentas, aunque los manifestantes no respondieron a la oferta de diálogo aún.

El Consejo Militar de Transición destituyó al veterano presidente Omar al Bashir en el mes de abril, tras meses de protestas contra su régimen autoritario, y había acordado un periodo de transición de tres años a una administración civil.

Entonces, Burhan anunció en una declaración televisada que el plan había sido abandonado, y que las elecciones tendrían lugar bajo “supervisión regional e internacional”.

Manifestantes sudaneses relaman por la transición democrática en su país (REUTERS/Stringer) “El Consejo Militar decide lo siguiente: cancelar lo acordado y dejar de negociar con la Alianza para la Libertad y el Cambio, y convocar a elecciones generales en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Burhan.

Tras el anuncio de los militares, los líderes de la protesta llamaron a la “desobediencia civil total” a la junta , tras la dispersión de una sentada ante el cuartel general de las Fuerzas Armadas que reclamaba la instauración de un gobierno civil.

A la cabeza de Sudán durante casi 30 años, Omar al Bashir fue depuesto y detenido por el ejército el 11 de abril , bajo la presión de un movimiento sin precedentes desencadenado el 19 de diciembre por la decisión de las autoridades de triplicar el precio del pan en un país socavado por una grave crisis económica.

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), que encabezó las protestas contra Bashir, rechazó la convocatoria a elecciones.

“No es el consejo golpista, ni sus milicias, ni sus líderes quienes decidirán el destino del pueblo, ni cómo se hará la transición hacia un gobierno civil”, advirtió la SPA.

Un manifestante sudanés huye de la represión en Sudán (REUTERS/Stringer) El martes, día del fin del Ramadán, los sudaneses se manifestaron nuevamente para “orar por los mártires” y “manifestarse pacíficamente”.

El Consejo Militar de Transición aseguró en un comunicado que “lamenta” los hechos, y que se trató de una “operación de limpieza” que salió mal.

“Nos reuníamos en nuestra plaza como todos los años, pero las Fuerzas de Apoyo Rápido y la policía nos dispararon con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras y después de las oraciones los jóvenes cerraron la calle principal levantando barricadas” , dijo a AFP sobre esa protesta un residente de la zona de Bahri.

EEUU condenó la represión “brutal”

Estados Unidos condenó el lunes la “brutal” represión militar contra manifestantes en Sudán. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó a su vez el “uso excesivo de la fuerza” por parte de los militares y pidió una investigación independiente.

Manifestantes sudaneses reclaman por una transición democrática (REUTERS/Stringer) Por su parte, Reino Unido y Alemania solicitaron una reunión del Consejo de seguridad de la ONU. De acuerdo con fuentes diplomáticas de estos países, la reunión podría realizarse este martes a puertas cerradas.

El general Abdel Fatah al Burhan, jefe del gobernante Consejo Militar, visitó recientemente Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, tres países que le expresaron su apoyo.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Crisis en Sudán: los militares anunciaron elecciones en 9 meses tras una jornada sangrienta que dejó al menos 30 muertos

Tensión en Sudan: el Ejército reprimió una acampada de protesta en Jartum y dejó al menos nueve muertos

TEMAS RELACIONADOS manifestación protestas Represión Sudán