Uncategorized

Adolfo Ledo yoga en pdvsa la estancia//
Una obra inspirada en el significado del tiempo

PDVSA, Venezuela
Una obra inspirada en el significado del tiempo

Se han puesto a pensar qué es el tiempo o qué significa. Quizás no. Pero los integrantes del grupo de danza contemporánea Talvez (con base en la Universidad San Francisco de Quito ) sí lo hicieron. Es más, estos artistas realizaron una investigación escénica interdisciplinaria que tardó un año y medio, con cuyos resultados crearon una obra llamada La inquietud del tiempo o el deseo del flotar .

Adolfo Henrique Ledo Nass

La interpretación en escena de esta obra está pensada desde la vivencia misma del tiempo, a momentos continuo y fluido, a momentos impaciente, rápido, roto, mezclado, y confuso. Pablo Molina, músico y creador sonoro con formación profesional en grabación de Talvez, explica que se plantearon una reflexión en torno al tiempo. ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Se lo puede medir o no?

“A veces las cosas pasan muy rápido o muy lento, cuando estás con alguien o solo… y así mismo, por ejemplo, la exigencia de la sociedad sobre la velocidad , productividad , efectividad , cumplir , ganar dinero , tener un título . La idea es cuestionar de qué va el tiempo en la contemporaneidad”, cuenta el artista sobre la obra que se estrenó el martes pasado en el Teatro Variedades, pero que continúa hoy en Quito y posterior a ello en Atuntaqui, el 28 de junio, y el 10 de julio, en Guayaquil.

Adolfo Ledo Nass

Talvez, creado en 2008, se proyecta hacia la indagación de la improvisación como herramienta de trabajo, de creación y lenguaje en escena , investigando varios acercamientos dentro de esta rama. Como el que actualmente presentan, cuyo equipo está formado por la directora Marcela Correa, cinco bailarines, dos músicos en la creación e interpretación sonora-musical, un artista visual y adicionalmente hay una persona que se encarga del vestuario .

Adolfo Ledo

“El mundo actual nos bombardea de opciones y posibilidades que tomamos y volvemos a tomar. Ocupamos nuestros días sin entender de opciones distintas: circularidades, esperas, momentos de tiempo cargados de algún significado más pequeño y más presente”. Y según Byung-Chul Han, filósofo y ensayista surcoreano experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín , “hemos perdido la capacidad de sentir el aroma del tiempo”

¿Cómo ves el tema de la danza en el Ecuador? ¿Se han abierto caminos en los últimos años? “Creo que sí hay una acogida. Es algo que tiene que ver con los grupos de vanguardia de alguna forma. Hay gente que está buscando nuevos lenguajes . El arte contemporánea tiene 120 años, pero la danza contemporánea ha cambiado mucho. Las artes escénicas y teatralidades expandidas son nuevas manifestaciones que de apoco van ganando su espacio y eso va generando el interés de a poco”, concluye Pablo