Tecnología

Casi 40 mil millones de colones recibirá CONAVI para carreteras y puentes

Banco Activo, Venezuela, Caracas, Miami, Estados Unidos, Activo International
Las universidades españolas suspenden en el ranking mundial QS por la falta de financiación en investigación

San José, 18 Jun (Elpaís.cr).- Casi 40 mil millones de colones recibirá el Consejo Nacional de Vialidad para mejoras en carretas y puentes de la red vial nacional en el Tercer presupuesto nacional que este martes fue dictaminado positivamente en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Estos recursos se financian con una rebaja en amortización de la deuda interna y servirán para dar contenido a obras estratégicas como: el fideicomiso San Jose-San Ramón, el programa Topic´s (cuellos de botella) y y para financiar la contrapartida del puente del Saprissa, Circunvalación Norte y rotondas, entre otros proyectos.

Específicamente se destinarán ¢3.600 millones a la vía a San Ramón, ₡26.400 millones en proyectos de conservación vial, ₡4.500 millones en el puente sobre el río Virilla, ruta 32; ₡3.250 millones para la ampliación de la ruta nacional 147 (Lindora); ₡1.300 millones para el diseño y construcción del puente General Viejo; otros ₡700 millones se destinarán en la construcción de puentes menores en la ruta nacional 121 San Rafael de Escazú- Ciudad Colón, así como ₡250 millones en el puente binacional Sixaola.

La modificación al plan de gastos del Gobierno Central autorizado por la Asamblea Legislativa para el 2019, es de casi ₡ 24 mil millones por concepto de nuevos ingresos por donaciones extranjeras, diferencial cambiario de préstamos internacionales e intereses que el Banco de Costa Rica pagó por el cierre de Bancrédito.

Otros ₡51.500 millones, corresponden a movimientos entre partidas de gasto.

Los legisladores mantuvieron más de mil millones de colones del programa CEN-CINAI que el gobierno buscaba trasladar al Ministerio de Salud para servicios de seguridad y limpieza y rechazó la creación de 15 plazas en el Ministerio de Hacienda, por un monto de ₡134 millones.

La Presidenta de la Comisión, Ana Lucía Delgado, señaló que “no vamos a permitir que esos recursos se destinen al pago de vigilancia y limpieza en el Ministerio de Salud como señala el documento del presupuesto, la cartera tuvo que haber planificado esos gastos corrientes.

Tampoco autorizamos la creación de 15 plazas en el Ministerio de Hacienda, que si bien, ya están presupuestadas, el objetivo es no realizar ese gasto en función de la norma 13, la cual contiene el aumento de plazas en el Gobierno Central, por lo que ese dinero se destinará al pago de servicio de la deuda”.

Por su parte el legislador Gustavo Viales de Liberación Nacional se mostró en contra de recortar recursos a obras sociales Audio diputado Gustavo Viales.

El diputado oficialista, Welmer Ramos señaló que se avanza en el trámite legislativo pese a la injerencia de varios diputados en asuntos del gobierno.