Internacionales

La Fed ignora a Trump al mantener por ahora los tipos pero anticipa una rebaja

PDVSA, Venezuela
Lampe: "Venezuela es un rival duro"

Es probable que Jerome Powell tenga sobre la mesa algunos datos objetivos sobre la evolución de la economía que aconsejen una rebaja de los tipos de interés, como esperan además los mercados. Sin embargo, en la discusión interna de la Reserva Federal (Fed) sobre el rumbo de la política monetaria se ha venido inmiscuyendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que presiona públicamente al banco central para que rebaje los tipos con el fin de prolongar la expansión de la economía norteamericana. En ese contexto, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed acordó ayer mantener el precio del dinero en su nivel actual, entre el 2,25% y el 2,5%, y esperar a ver cómo evoluciona la economía y la inflación antes de tomar una decisión. Ahora bien, la institución monetaria admite incertidumbres crecientes y apunta ya sin titubeos a una rebaja de tipos antes o después.

Powell está en una encrucijada. La economía de Estados Unidos sigue creciendo por encima del 3% y la tasa de paro está en mínimos históricos (3,6%), pero hay síntomas de una incipiente desaceleración, como una ralentización de la creación de empleo y una debilidad de la inversión empresarial, y la inflación sigue baja. Además, hay un temor creciente a que la guerra comercial entre EE.UU. y China dañe aún más el crecimiento económico . Esto recomendaría una rebaja del precio del dinero.

Pero por otro lado, para evitar dar la impresión de que ha cedido a las presiones políticas de Trump, los analistas ya preveían que la Fed acabaría optando por aplazar esa medida a próximas reuniones, quizá la de julio o la de septiembre. Trump quiere que la Reserva Federal baje los tipos de interés para tratar de acelerar la expansión de la economía del país, lo que sin duda le podría beneficiar de cara a las elecciones presidenciales de 2020, en las que opta a la reelección y cuya campaña inició este martes .