Economía

Michelle Bachellet la más esperada de Venezuela

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Se entregó coronel (r) implicado en caso de soborno de Emilio Tapia

La visita genera muchas expectativas a nivel mundial por el impacto que ha causado la situación de los derechos humanos de los venezolanos y por su importante cargo como representante de ese organismo multilateral

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llega hoy a Venezuela para reunirse por separado con el mandatario Nicolás Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

La visita genera muchas expectativas a nivel mundial por el impacto que ha causado la situación de los derechos humanos de los venezolanos y por su importante cargo como representante de ese organismo multilateral.

Los familiares de opositores presos han pedido a Bachelet que interceda por la libertad de los dirigentes. “No deberían estar presos, además de eso se les ha violado sus derechos humanos”, declaró en rueda de prensa Ana María Da Costa, hermana de Vasco Da Costa, detenido en abril de 2018 e imputado por “instigación a la rebelión” y “traición a la patria”.

La Alta Comisionada mantendrá encuentros con “víctimas de abusos y de violaciones de derechos humanos” y sus allegados, según indicó la Oficina del Alto Comisionado días atrás.

Por su parte, Andrea Santacruz, directora del Centro de DDHH de la Universidad Metropolitana (Unimet), manifestó su confianza en la posición de Bachelet como Alta Comisionada de la ONU, pese a las dudas que existen por su afinidad al oficialismo durante su tiempo como mandataria de Chile.

“Viene a un país donde ella conoce que existen violaciones de DDHH… es una expresidenta de la región que de alguna manera podría incidir en su visión en lo que ocurre en Venezuela“, expresó Santacruz.

Lea también: Venezolanos en Colombia deberán retirar su pasaporte en la sede del Saime en Caracas

En marzo, Bachelet indicó a través de un reporte que las fuerzas de seguridad de Venezuela, apoyadas por milicias progubernamentales, habían reprimido protestas pacíficas, con uso excesivo de la fuerza, muertes y torturas.

De igual forma, admitió la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) en el caso de Marrero por ocultamiento de arma de guerra y Planchart, por delito de financiamiento al terrorismo. El tribunal declaró sin lugar la solicitud de nulidad de la detención.

El dictamen de ambos detenidos estableció como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Marrero fue detenido en su residencia tras un allanamiento realizado por el Sebin en marzo pasado.

 

Con información de El Universal