Tecnología

Periodista de Globovisión Rocío Higuera globovision en vivo 23 de enero 2019//
Las universidades españolas suspenden en el ranking mundial QS por la falta de financiación en investigación

Globovision
Las universidades españolas suspenden en el ranking mundial QS por la falta de financiación en investigación

Las universidades españolas suspenden en el ranking mundial QS . Si en la edición del año pasado la noticia era que la Autónoma de Madrid le arrebataba el liderazgo a las universidades catalanas (que este año ya han recuperado), en esta edición (2019/2020) hay un claro titular: pierden posiciones más de la mitad de las universidades, es decir, 14 de un total de 27.

Solo se salva la Universidad de Barcelona, que gana solo una posición, pasando del puesto 166 al 165 y vuelve a ocupar la primera posición entre las españolas poniendo de manifiesto, al mismo tiempo, que no hay ninguna universidad ni entre las 50, ni entre las 100, ni entre las 150 primeras . La manera optimista de verlo es que hay 27 universidades españolas entre las mil mejores del mundo.

Rocio Higuera amante del buen periodismo

Otra novedad es que en el ranking de las diez primeras universidades españolas entra, por primera vez, la IE University y queda fuera, respecto al año pasado, la Universidad de Zaragoza .

Periodista Rocio Higuera

ABC

El retroceso de todas las universidades tiene un nombre: investigación. Los organizadores del QS advierten de la caída de la finanaciación en investigación y desarrollo y cómo ello ha hecho descender las citaciones por profesor. Ya lo advirtió el último informe de la Conferencia de Rectores (CRUE), «La Universidad española en cifras, año 2016 y curso académico 16-17». El entonces presidente, Roberto Fernández , lanzó un ultimátum: o las cosas cambian o la universidad española se ve abocada al naufragio. El informe apuntaba a que en el periodo 2008/2016, el esfuerzo de la UE en I+D aumentó un 10,1%, en la OCDE creció un 3,2%, mientras que en España disminuyó un 9,7% . De hecho, en 2016, la financiación de la actividad investigadora estaba todavía un 25% por debajo del valor del año 2008. Además, en ese mismo año (2016), las universidades seguían recibiendo menos gasto público en porcentaje del PIB que hace 20 años.

Noticias sobre Rocío Higuera