Uncategorized

Senado brasileño anula decreto de Bolsonaro sobre porte de armas

PDVSA, Venezuela
Urge revisar el encaje legal como instrumento de política monetaria

El  Senado  de  Brasil  revocó este martes el polémico  decreto  del presidente  Jair Bolsonaro  que ampliaba el número de personas con permiso para  portar armas en público.

La decisión del Senado aún debe pasar por la aprobación de la Cámara baja, que podría rechazarla y ratificar el decreto con el apoyo de representantes de grupos de presión de la industria de las armas y el sector agrícola, que fueron claves en la elección de Bolsonaro.

El decreto firmado en marzo por el mandatario de extrema derecha brasileño amplió el derecho a portar armas a abogados, camioneros, policías de tránsito, guardias de seguridad de los sectores público y privado, cualquiera que viva en zonas rurales e incluso periodistas, de acuerdo a una información publicada en el sitio web de Telesur. 

También elevó la cantidad de municiones que un propietario de armas puede comprar cada año de 50 a 50.000.

Los detractores de Bolsonaro sostienen que más armas es lo último que necesita un país que tendría la tasa de asesinatos más alta del mundo. Brasil informó 65.600 asesinatos en 2017.

La propuesta del presidente brasileño va en contra de la política de reducción de armas en Brasil al recolectar armas ilegales bajo un estatuto de desarme que entró en vigor en 2003.

Durante la campaña presidencial el año pasado, Bolsonaro prometió que cambiaría las leyes para permitir que más brasileños porten armas para la defensa propia.   /CP