Negocios

¿Cómo es el dron espía MQ-4 Triton que Irán le derribó a Estados Unidos?

Piloto, Aeroquest, Aeropuertos, Miami, Estados Unidos, Venezuela

Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron este jueves el derribo de un dron de Estados Unidos cerca del estrecho de Ormuz . En un comunicado indicaron que este avión no tripulado fue atacado por ingresar en su espacio aéreo. 

El comunicado especificó que el dron entró en el espacio aéreo iraní y voló sobre la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan.

►  Irán derribó un dron espía de EE.UU. cerca del estrecho de Ormuz | VIDEO

►  Mike Pompeo asegura que Trump no quiere desatar una guerra con Irán

Por su parte, la Armada de Estados Unidos negó que el aparato no tripulado derribado este miércoles, un dron MQ-4C Triton, se encontrara en el espacio aéreo de Irán.

“Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos”, aseguró en un comunicado el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio.

Irán derribó un dron espía de EE.UU. cerca del estrecho de Ormuz. Video: AFP

En la nota se confirma que el aparato fue derribado por un misil tierra-aire iraní, en torno a las 11.35 GMT del miércoles.

El MQ-4 Triton es un dron de vigilancia no armado que es capaz de operar altitudes de hasta 18.000 metros y es una versión de la nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk, de la Fuerza Aéreas, según especifica EFE.

MQ-4 Triton : El dron espía de EE. UU. que Irán derribó cerca del estrecho de Ormuz. Foto: Northrop Grumman Corporation

El fabricante del dron MQ-4C Triton es la Northrop Grumman Corporation, la cual es especialista en crear y fabricar tecnología aeroespacial y de defensa para Estados Unidos.

En su web, la Northrop Grumman indica que el sistema de aviones no tripulados MQ-4C Triton ha sido construido con la finalidad de ser utilizado en labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en tiempo real en zonas oceánicas y costeras.

MQ-4 Triton : El dron espía de EE. UU. que Irán derribó cerca del estrecho de Ormuz. Foto: Northrop Grumman Corporation

La compañía fabricante también menciona que la tecnología del MQ-4C Triton  está basado en el dron Global Hawk.  

El MQ-4C Triton es un dron equipado con una serie de sensores con una cobertura de 360 grados en cada uno de ellos. Esta es una tecnología sin precedentes usada por la Marina de los Estados Unidos.

MQ-4 Triton : El dron espía de EE. UU. que Irán derribó cerca del estrecho de Ormuz. Foto: Northrop Grumman Corporation

La web de la Northrop Grumman indica que el dron MQ-4 Triton cuenta con un armazón de avión reforzado. Esto con a finalidad de poder tener mayor carga útil interna.

El dron también ha sido fabricado pensando en superar condiciones adversas como pueden ser los ataques de aves o ciertas condiciones climáticas como el granizo, el viento, los rayos, entre otros. 

Las características MQ-4 Triton le permiten ascender y descender en entornos propios del clima marítimo severo, con la finalidad de tener una vista cercana a barcos y otros objetivos que demanden las operaciones de la Marina de Estados Unidos.

MQ-4 Triton : El dron espía de EE. UU. que Irán derribó cerca del estrecho de Ormuz. Foto: Northrop Grumman Corporation

El dron MQ-4 Triton fue construido para la Marina de los Estados Unidos y tiene la posibilidad de participar en una serie de misiones que incluyan inteligencia, búsqueda y rescate. 

Este artefacto puede volar más de 24 horas a la vez, a altitudes superiores a 10 millas, con un rango operacional de 8,200 millas náuticas.

Con información de EFE, AFPNorthrop Grumman Corporation