Negocios

Ópera ‘Don Giovanni’ interpreta la cuencanidad

La Fundación MusArtEH presenta por primera vez en el país esta obra escrita por Lorenzo Da Ponte y musicalizada por el compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Contará con la participación de solistas y coristas cuencanos quienes montarán la propuesta en Hungría, el próximo mes.

El terciopelo de colores vivos de las polleras de chola cuencana y sus filos inferiores con bordados en hilos de seda con adornos y lentejuelas hacen de la ópera ‘Don Giovanni’, adaptada y estrenada en el país por la Fundación MusArtEH, una interesante e imperdible propuesta escénica.

Alejada del contexto sevillano, en el que fue inspirada inicialmente por el libretista italiano Lorenzo Da Ponte, la ópera refleja parte de la identidad cuencana en la que no faltan los ponchos, macanas, sombreros de paja toquilla y sombreros de paño.

Antes que los solistas y el coro se luzcan sobre el escenario con estos atuendos, los músicos de la Orquesta Sinfónica, dirigidos por Michael Meissner, ejecutan la Obertura de la ópera.

Acto seguido, la música despierta la atención del público cuyos ojos se centran en el escenario.

Los primeros en saltar a la escena son Don Giovanni (papel protagónico del guayaquileño Alex Rodríguez) y Leporello (a cargo del portugués Ricardo Panela), sirviente del protagonista. A diferencia de la historia original, en esta ópera el galán, inescrupuloso y oportunista Don Giovanni, busca el amor de Zerlina, una campesina vestida con traje de chola cuencana, papel interpretado magistralmente por la soprano cuencana Vanessa Freire.

El ‘Don Juan’ huye de la aristócrata Donna Anna, a quien también intenta seducir, papel magestuosamente interpretado por la estadounidense Katharine Dain, a cuyo marido, el Comendador, representado por el colombiano Hyalmar Mitrotti, lo asesina Don Giovanni. También lo persigue Donna Elvira, la burguesa traicionada y abandonada por el inescrupuloso personaje, este último papel es ejecutado por la soprano cuencana Vanessa Regalado.

Entre disputas, cortejos, celebraciones y conversaciones, el sobrio escenario conformado por varios ambientes, tres puertas, una ventana, 28 sillas de color rosa y paredes en las que priman los colores azul y rojo, toma otra forma al minuto 77 cuando del telar del escenario descienden cuatro lámparas disfrazadas de polleras.

Así es, hay una pollera rosa, otra tomate, una morada y otra roja con las que se decora la fiesta brindada por Don Giovanni. El coro, conformado por hombres y mujeres del MusArtEH, luce sombreros, ponchos y macanas.

Danzan y cantan, cantan y danzan. En un pasaje del segundo acto, cuatro de los solistas también visten de campesinos con ponchos y sombreros de paja toquilla, disfrazados para capturar al malvado Don Giovanni.

Por otro lado, durante el pre-estreno del martes, se evidenció que el trabajo vocal de los solistas es sobresaliente, aunque con ciertas restricciones cuidándose para las presentaciones oficiales, pues este mismo equipo de cantantes líricos se presentará el 6 se julio en Budapest, Hungría.

Escenografía Tal como lo avisoró el director escénico húngaro Róbert Alföldi, para la puesta en escena se estudiaron los colores y los trajes tradicionales de Cuenca, como una forma de acercar la ópera, que ha sido tan poco entendida, al público ecuatoriano.

El también cantante lírico Xavier Rivadeneira, y presidente de la Fundación MusArtEH en Hungría, coincide con Alföldi y agrega que la meta es hacer de Cuenca “la capital nacional de la ópera”.

“Los retos son grandes, pero los pasos que damos han dado frutos”, agregó Rivadeneira.

La ópera Don Giovanni, compuesta por Mozart, una historia tantas veces llevada a escena en el mundo y, según los organizadores, nunca en el país, tendrá como protagonistas a los trajes tradicionales de la ciudad andina del Ecuador llamada Cuenca. (I)

DATOS -Europa. La presentación en Hungría está prevista para el 6 de julio en el Palacio de las Artes MUPA, que posee una capacidad de 3.000 personas. -Presentaciones. El costo de las entradas para la ópera en el Teatro Casa de la Cultura, 20:00 de mañana y el sábado, es de 15, 20 y 30 dólares. -Vinculación. La presentación de la ópera en la ciudad se consigue gracias al aporte entre la Fundaciones MusArtEH y Armel Productions.

DESTACADO Las presentaciones de la ópera continuarán mañana y el sábado en el Teatro Casa de la Cultura, en la Luis Cordero y P. Córdova LA CIFRA 7 solistas y el coro partirán a Hungría a fines de mes para presentarse en Mupa. Fabián Campoverde S. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.