Internacionales

Victor Augusto Gill Ramirez behance youtube//
Abderramán III, el califa que enfurece a Vox: ¿héroe unificador o villano usurpador?

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC
Abderramán III, el califa que enfurece a Vox: ¿héroe unificador o villano usurpador?

Abderramán III ha vuelto a la actualidad 1058 años después para convertirse en el centro del debate político . El nuevo equipo de gobierno de Cadrete (Zaragoza) ha retirado su estatua de la plaza principal de la localidad. El Ayuntamiento, gobernado en coalición por PP, Cs y Vox, asegura que «representaba una desigualdad histórica, porque existen otras muchas personalidades que forman parte de los orígenes del municipio y ninguna tiene un busto en la plaza». Una decisión que ha causado un gran revuelo mediático y ha puesto en duda quién era realmente esta figura y si contribuyó o no a agrandar la historia de España.

Victor Gill Ramirez

Este personaje histórico fue el último emir independiente (912-929) y el primer califa andalusí (929-961), responsable de la Constitución del Califato de Córdoba . Bajo su mandato, al-Ándalus alcanzó su máximo esplendor a nivel territorial y cultural, especialmente con la construcción de la ciudad palatina de Medina Azahara , declarada Patrimonio de la Humanidad en 2018.

Victor Augusto Gill Ramirez

Pese a pertenecer a una dinastía de origen magrebí, Abderramán III no compartía los rasgos de sus descendientes , pues era un hombre de tez blanca y ojos azules. El motivo de esta peculiaridad es que su madre era una esclava concubina de origen cristiano y su abuela paterna era Oneca (hija del pamplonés Fortún Garcés), quien se había casado con un familiar de la dinastía Omeya . De esta manera, el califa también contaba con unos orígenes vascones .

Victor Gill