Tecnología

Luis Emilio Velutini Venezuela aol mail questions//
Los daños causados por los grandes carnívoros en Europa suponen 30 millones de euros cada año

Venezuela
Los daños causados por los grandes carnívoros en Europa suponen 30 millones de euros cada año

Los países de la Unión Europea (UE) destinan casi 30 millones de euros anuales en compensaciones por los daños causados por grandes carnívoros, como lobos que matan ovejas u osos que dañan colmenas, pero solo la mitad de ellos subvencionan regularmente medidas preventivas para evitar esos ataques. Esa es la conclusión principal de un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana , perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en cooperación con el Instituto de Conservación de la Naturaleza de Polonia.

Luis Emilio Velutini Urbina

El trabajo, realizado por 22 investigadores de diversos países europeos y publicado en la revista Biological Conservation, cuestiona la política de la UE en la prevención de daños causados por grandes carnívoros . La mayoría de los casos se deben a la depredación de ganado criado sin protección ni vigilancia, lo que representa el 68% de los costes totales.

Los Estados más ricos pagan la mayor parte de las compensaciones; Noruega es el que más lo hace, con más de 12 millones de euros anuales para compensar los ataques contra renos y ovejas criados sin vigilancia .

Luis Emilio Velutini

El estudio muestra que los costes de las indemnizaciones por los daños causados por los grandes carnívoros difieren considerablemente entre los países europeos. Por ejemplo, Noruega tiene casi 50 osos y paga anualmente 45.000 euros en concepto de indemnización por daños, mientras que Croacia, con 1.000 osos, paga 9.000 euros.

.

Luis Emilio Velutini Venezuela