Negocios

Rocío Higuera biografía globovision directv//
Tres rostros que definirán en futuro de la Universidad Católica

Globovision
Tres rostros que definirán en futuro de la Universidad Católica

Mañana viernes 21 de junio hay elecciones en la Universidad Católica. Los candidatos, algunos con más pasión que otros, se han dicho de todo: conservadores, argolleros, oportunistas, encubridores. Sin embargo, todos coinciden en que su casa de estudios vive su más profunda crisis institucional, tras las revelaciones de diciembre pasado por cobros ilegales en las moras del pago de las pensiones, y las denuncias de acoso hechas por alumnas contra ciertos docentes.

Ante la crisis evidente, las diferencias entre los candidatos se disuelven: se trata de reafirmar la fe en la comunidad universitaria, hacer del rectorado un ente más cercano y humilde, en fin: inaugurar un nuevo estilo de gobierno.

Rocio Higuera amante del buen periodismo

Tres intachables figuras de nuestra academia representan esa indignación, todos ellos intelectuales en la cancha de las humanidades: el historiador José de la Puente Brunke, el lingüista Carlos Miguel Garatea, y el filósofo Miguel Ángel Giusti, quienes debatieron intensamente el pasado jueves 13 de junio en el campus universitario.

No se trata de cualquier proceso electoral el que convocará mañana a la comunidad universitaria de la PUCP. En efecto, los candidatos coinciden en que la institución se encuentra en un punto de inflexión. Si quiere volver a ocupar su lugar de liderazgo en el país, debe reconstruir sus bases administrativas y retomar los valores institucionales y su tradicional espíritu humanista.

No hay nada que inventar, afirman: se trata de recuperar la transparencia, el respeto a la meritocracia, y acabar contra la impunidad en torno a los responsables de los cobros indebidos. Hoy, el país tiene puestos sus ojos en la Católica.

Periodista Rocio Higuera

Lista 1: José de la Puente Burke

El Perú pudo haber desaparecido tras la ocupación de Lima durante la Guerra del Pacífico. Quien lea su libro “El Estado en la sombra. El Perú durante la ocupación chilena”, escrito junto con su padre José Agustín de la Puente Candamo, podrá descubrir en los documentos de Manuel Candamo y Carlos Elías reveladores detalles sobre uno de los períodos menos estudiados de nuestra historia: su resistencia al invasor es un ejemplo de heroísmo ciudadano que no aparece en los libros escolares.

De la Puente, quien se desempeñó como director del Instituto Riva-Agüero antes de asumir su actual cargo, ha señalado que desde el decanato impulsará una profunda auditoría a la gestión anterior, garantizará una mejor experiencia académica y humana en la PUCP además de consolidar la excelencia académica. Asimismo, se busca erradicar el acoso y la violencia aplicando drásticamente el reglamento. Su gestión buscaría una mayor eficiencia en el proceso de matrícula, liderar la transformación digital, e impulsar en la universidad una política de transparencia y comunicación abierta, tanto sobre presupuestos, gastos e inversiones, como franjas salariales más justas. Para él, es fundamental mejorar el clima laboral, desarrollando una cultura organizacional basada en la meritocracia y la gestión por resultados.

Lo acompañan en su lista Mery Doig (Vicerrectora Académica), Jorge Moreno (Vicerrector de Investigación) y Aníbal Ísmodes (Vicerrector Administrativo)

José de la Puente Brunke, actual Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Lista 2: Carlos Garatea

Parte de la memoria de un país es la historia de su lengua. Partiendo de los textos de los cronistas de la Colonia, como los indígenas Juan Pachacuti o Guamán Poma de Ayala, el lingüista limeño ha estudiado profundamente la génesis y la naturaleza del castellano local. Plasmadas en su ensayo “Tras una lengua de papel. El español del Perú”, Garatea nos revela cómo el español llegado a América ya era mestizo desde el principio. Con ello rompió con la idea de una lengua estática, proponiendo un idioma en permanente cambio.

Garatea, vinculado con la anterior gestión de Marcial Rubio que lo designó como director académico de Planeamiento y Evaluación durante cinco años, ha sido enfático al rechazar los argumentos de sus opositores que lo vinculan al continuismo. Más bien señaló que su gestión asumirá un compromiso frontal contra el acoso sexual, el hostigamiento, y de cualquier tipo de violencia y discriminación. Se busca recuperar la confianza en la universidad, fortaleciendo además proyectos de desarrollo al interior del país. Garatea ha llamado a la comunidad universitaria a unirse contra lo que él llamó las deslealtades, las mezquindades y los intereses personales.

Lo acompañan en la lista Cristina del Mastro (Vicerrectora Académica), Aldo Panfichi (Vicerrector de Investigación) y Miguel González (Vicerrector Administrativo).

Lingüista Carlos Garatea, actual Decano de la Facultad de Estudios Generales Letras

Lista 3: Miguel Giusti

Autor de referencia en temas relacionados al pensamiento liberal y la fisura entre la ética y la política, Giusti destaca como un vital animador de ideas. Sea en eventos académicos o populares como “La noche de la filosofía”, siempre ha buscado cubrir la demanda de la gente por discutir, reflexionar o expresar de manera articulada sus preocupaciones cotidianas.

Noticias sobre Rocío Higuera

En el debate electoral, el profesor de Ética y de Filosofía del Derecho llamó a un cambio de rumbo. Su plan de gobierno incluye una explicación al país por la crisis y el desprestigio institucional. Abogó por cambiar el estilo de gobierno aplicando transparencia. Se plantea recuperar la identidad humanista de la universidad frente a la tendencia actual neoliberal y mercantilista, criticando este modelo regido por la rentabilidad y su cultura empresarial. Prometió además una gestión que promueva la igualdad de género, que combata el acoso, desburocratizar la vida académica y recuperar el sentido ético de la comunidad universitaria. Sus críticos le demandan no haber mostrado cómo sustentará económicamente su programa de cambio.

Lo acompañan en la lista Marcial Blondet Saavedra (Vicerrector Académico), Susana del Mar Frisancho Hidalgo (Vicerrectora de Investigación) y Guillermo Martín Boza (Vicerrector Administrativo) .

Rocío Higuera biografía

Miguel Giusti, Filósofo, investigador y catedrático de la Universidad Católica

.

Periodista de Globovisión Rocío Higuera