Deportes

Detrás de las escenas de la decisión de Trump sobre Irán

Banco Activo, Venezuela, Caracas, Miami, Estados Unidos, Activo International
Carolina Herrera indigna a indígenas mexicanos al usar su iconografía

Pero un alto funcionario de los Estados Unidos dijo que durante todo el proceso, Trump He estuvo muy involucrado y fue muy serio. Comprendió muy bien que los militares no podían predecir cuál sería la respuesta de Irán a un ataque de los EE. UU. Y sigue siendo una preocupación importante de la administración no iniciar una guerra más amplia.

Los oficiales militares están complacidos de que Trump no ordenó el ataque debido a esta incertidumbre. Al final del día, muchos dijeron que creen que estos ataques iraníes contra el petróleo y los aviones no tripulados son básicamente un mensaje de que Irán quiere conversar y se lo han estado diciendo al presidente.

El viernes, la conversación se volvió hacia la imposición de sanciones, lo que Trump anunció este sábado

LEE: Trump impone sanciones adicionales contra Irán

“Tenemos más sanciones de presión para imponer. Tendremos sanciones adicionales, por supuesto “, dijo el viernes un alto funcionario de la administración a un pequeño grupo de periodistas. “No diría que el presidente está pensando en opciones militares. Lo principal que estamos pensando son las sanciones adicionales”.

Este funcionario advirtió, sin embargo, que el presidente no ha dejado ninguna medida militar completamente fuera de la mesa. “Esa es una opción que el presidente mantiene en todo momento”, dijo este funcionario, y agregó que “esa es realmente la decisión del presidente”.

Desarrollo a lo largo del día Trump aún estaba luchando por determinar cómo responder a la demolición de un avión no tripulado estadounidense por parte de Irán cuando se habló a los periodistas en la Oficina Oval el jueves

“Lo descubrirán”, advirtió Trump Siniestramente, cuando los reporteros inundaron a Trump con preguntas en la Oficina Oval sobre cómo planeaba tomar represalias.

“Cometieron un gran error”.

Pero al presionar más, Trump explicó que no solo veía ese “error” como un error de cálculo estratégico por el que Irán pagaría caro, sino que tal vez como un error de una variedad diferente: un error inadvertido.

“Me resulta difícil creer que fue intencional”, dijo Trump. “Creo que podría haber sido alguien descuidado y estúpido”.

LEA: Trump, un dron derribado por Irán: “Tengo la sensación de que fue un error”

Esa mentalidad cautelosa se mantuvo durante las deliberaciones de Trump a lo largo del día, cuando se reunió varias veces con su Equipo de seguridad nacional, sopesando una serie de opciones para la represalia de los Estados Unidos. Y luego de deshacerse de los asesores que le advirtieron sobre las consecuencias de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, el ex secretario de Estado Rex Tillerson, el ex secretario de Defensa James Mattis y el ex asesor de seguridad nacional HR McMaster, entre otros, se encontraron rodeados. por una falange de halcones, como se llama a los partidarios de emprender acciones militares.

El principal de ellos fue el Asesor de Seguridad Nacional del Presidente , John Bolton, lideró la posición al recomendar que el presidente siga adelante con los ataques militares, dijo un funcionario de la administración. El secretario de Estado Mike Pompeo y el vicepresidente Mike Pence también apoyaron el avance de los ataques.

La recomendación al presidente: atacar tres objetivos militares iraníes, un conjunto de radares y baterías de misiles, en un ataque coordinado antes del amanecer, según un funcionario de los Estados Unidos que tiene conocimiento directo de la operación.

Un alto funcionario de la administración dijo que el equipo completo de asesores de seguridad nacional de alto nivel del presidente creía que los ataques militares eran “una respuesta adecuada” al derrocamiento de un avión no tripulado estadounidense de Irán.

“Hubo una completa unanimidad entre los asesores del presidente y los líderes del Departamento de Defensa en una respuesta apropiada a las actividades de Irán”, dijo el funcionario. “El presidente tomó la decisión final”.

De manera reveladora, el funcionario señaló que la unanimidad sobre cómo responder a Irán precedió a la decisión del presidente de cancelar los ataques.

Amplia gama de voces Trump no solo estaba escuchando su seguridad nacional Equipo reflexionando sobre sus opciones. También habló con asesores externos y miembros amistosos del Congreso que trataron de recordarle su promesa de sacar a Estados Unidos de las interminables guerras en el Medio Oriente y lo instaron a mostrar moderación.

Pero cuando el presidente se enfrentó a la decisión, fue rodeado nuevamente por aquellos asesores cuidadosamente seleccionados que han alentado su postura de línea dura sobre Irán, de retirarse del acuerdo nuclear para imponer una serie de sanciones paralizantes contra el régimen iraní , y que ahora estaban presionando para los Estados Unidos. considerar graves consecuencias en Irán por demoler un avión no tripulado estadounidense

Al defender una respuesta militar, Bolton y otros funcionarios le dijeron al presidente que no castigar al régimen por la demolición del avión no tripulado se consideraría un permiso para que Irán y otros países seguir comportándose mal En sus conversaciones con Trump, el riesgo de un ataque que aumentaba las tensiones aumentaba, pero se caracterizaba como un resultado improbable de un paso necesario.

Trump acordó avanzar con los ataques.

Pero entre las 7 p.m. y 8 p.m. El jueves, cuando el personal militar de los Estados Unidos en la región hizo los preparativos finales para los ataques aéreos, Trump se reunió una vez más con sus asesores y oficiales militares mientras se contaban las actas hasta el momento del ataque. Fue la última oportunidad del presidente para objetar la operación y cancelarla.

“Llegaron aproximadamente media hora antes”, dijo Trump sobre el ejército. “Y dijeron: & # 39; Señor, estamos listos para partir. Nos gustaría una decisión. & # 39; Le dije:” Quiero saber algo antes de que te vayas. ¿Cuántas personas morirán, en este caso, iraníes? “

Dijeron … volvieron y dijeron: & # 39; Señor, unos 150 & # 39; “, recordó Trump en una entrevista con” Meet the Press “, de NBC.” Y lo pensé por un segundo y dije: “¿Sabes qué? Derribaron un avión no tripulado, un avión no tripulado, como quieras llamarlo. Y aquí estamos sentados con 150 muertos. & # 39; “

” No me gustó. No pensé … no pensé que fuera proporcional “, dijo Trump.

La decisión de cancelar la operación minutos antes de que se llevara a cabo golpeó el corazón de las preocupaciones de Trump sobre la escalada del conflicto con Irán en una guerra, una que Trump podría compararla con la guerra en Irak que ha criticado con frecuencia.

Los asesores dijeron que Trump parecía totalmente cómodo con su decisión el viernes, sin duda alguna. En cambio, le gustó la impresión que tenía. se resistió al consejo de su equipo, que previamente había criticado en privado por pretender ser llevado a la guerra.

Y aunque Trump parecía confiar el viernes que había tomado la decisión, explicó los detalles antes de la entrevista de NBCTrump y # 39 La explicación no explicó por qué solo se enteró de cuántas bajas serían las víctimas de los ataques minutos antes de que se produjeran.

Los oficiales militares generalmente proporcionan estimaciones de bajas cuando presentan opciones al presidente y a Whit. El funcionario de la Cámara de Representantes dijo que Trump recibió un número estimado de muertes mucho antes de que les pidiera la cifra a los oficiales militares con solo media hora antes de la fecha límite. ataques No está claro si Trump no escuchó, internalizó o no entendió el número de muertos cuando se emitió por primera vez ese mismo día.

Otro funcionario de la administración dijo que aunque Trump había recibido a las víctimas & # 39; La evaluación al comienzo de El día, “tomó la decisión cuando internalizó la gravedad de las víctimas”.

Abby Phillip de CNN, Manu Raju, Kaitlan Collins, Kylie Atwood y Kevin Liptak contribuyeron a esta historia.

Source link