Política

Estancados

En un detallado análisis de la Fundación Ideas para la Paz, con cifras de la Policía Nacional, apareció esta semana una buena noticia: entre enero y abril, en Colombia hubo una reducción de los homicidios del 6 % con respecto al mismo período del año pasado. Son 253 asesinatos menos, de lo cual hay que alegrarse. Para destacar, la reducción en una zona crítica, Nariño, donde la Fuerza Pública parece haber propinado sensibles golpes a las disidencias de las Farc y otras bandas criminales.

En las grandes ciudades, notable la reducción de la tasa de homicidios en Barranquilla (22 %), Cali (19 %) y Bogotá (15 %). Muy importante también la reducción del 22 % en los municipios donde operan zonas de reincorporación de excombatientes de las Farc, y del 19 % en los municipios donde han sido activados planes de sustitución de cultivos, así como una baja en territorios de intervención militar intensa, como Tumaco (45 %), bajo Cauca (30 %) y Catatumbo, aunque en esta región la baja es de apenas 1 %.

Pero, al analizar estas cifras desde una perspectiva más amplia y no limitada a los primeros meses del año, hay algo que preocupa. La gran noticia en los años iniciales del siglo fue el descenso de la tasa nacional de homicidios de unos 70 por cada 100.000 habitantes en 2002 a menos de la mitad (33) en 2012, relacionado con los demoledores golpes dados por la Fuerza Pública a las Farc y, en cierto grado, con la desmovilización de los paramilitares.

La tasa siguió bajando hasta 2016, cuando se situó en 25,5. En diciembre de ese año entró en vigor el acuerdo de La Habana entre el Gobierno y las Farc. Muchos esperaban que, con algo más de 8.000 excombatientes de las Farc desmovilizados, el país vería acentuar la baja de los homicidios de modo significativo.

Pero no fue así: entre 2016 y 2018, la tasa apenas bajó seis décimas, estancada en 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra similar a la de inicios de los años 80. Esta cifra sigue siendo muy alta en el contexto internacional, aunque Colombia ya no sea la cenicienta en esta clasificación y haya sido desplazada, entre otras naciones, por Venezuela, México y algunos países centroamericanos y otros africanos.

El descenso de la tasa de homicidios que podía darse con la desaparición de las Farc, y con la incorporación a la legalidad de buena parte de su tropa y sus comandantes, ya se produjo. Y para que ese indicador baje más, mucho más, como el país lo necesita si quiere de verdad dejar atrás décadas de violencia, urge renovar las estrategias.

Lo anterior pasa necesariamente por una reducción significativa –y sobre todo sostenible, para que no haya un fácil rebrote– de la superficie sembrada de matas de coca. El grave pecado que cometió el presidente Juan Manuel Santos al suspender la aspersión aérea sin tener un plan alternativo, el país lo ha pagado con muertos.

Pero, además, el Gobierno debe profundizar la estrategia de reenfoque de objetivos de la Fuerza Pública, que ya no combate una guerrilla de diez mil hombres sino cientos de pequeñas bandas criminales, incluidas las disidencias de las Farc y los frentes del Eln convertidos en meras mafias regionales, dedicadas al narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, el secuestro exprés y demás.

Algo de eso se nota en Nariño, bajo Cauca y, en menor medida, Catatumbo, pero no así en el sur de Córdoba, donde el homicidio en particular y el conjunto de las actividades criminales en general han rebrotado. Eso y mucho más debe hacer la Fuerza Pública, con el acompañamiento de la Fiscalía y los jueces, y con inversión social y de infraestructura, si de verdad el país quiere que el descenso de la tasa de homicidios, que luce estancado desde hace tres años, se acentúe de manera notable.

MAURICIO VARGAS

[email protected]

Comentar Guardar Ingrese o regístrese acá para guardar los artículos en su zona de usuario y leerlos cuando quiera Este artículo ya fue guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. Artículo guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente Reportar Compartir Facebook Twitter Enviar Otros opinan La jugada del ministro Carrasquilla La estrategia es reducir los gastos del Gobierno central para alcanzar varios objetivos.

Carlos Caballero Argáez

‘Kancuí’ en el Congreso Que hayan hundido la eliminación de casa por cárcel para corruptos es una vergüenza.

Luis Noé Ochoa

Sweet Perico Basta de decir con tono de denuncia e indignación que somos una narcodemocracia.

Adolfo Zableh Durán

Lejos de todo y cerca de nada Este no era el momento para que el Presidente viajara fuera del país.

Lucy Nieto de Samper

Objetos inteligentes Los espacios de las ciudades físicas no están preparados para las interacciones de la ciudad digital

Armando Silva

Uribe mentiroso Lo grave no es abrirle los micrófonos a Uribe, lo preocupante es no controvertirlo al aire.

Sara Tufano

Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Muelle de Tribugá: ¿es posible el desarrollo sostenible? Sin desconocer derechos de comunidades y cuidando el medioambiente, po …

Compartir facebook twitter enviar Pacífico colombiano 09:39 p.m. El llanto del niño que refleja la violencia en Tierralta, Córdoba El asesinato de una mujer frente a su hijo se suma al de los 30 lídere …

Compartir facebook twitter enviar Córdoba 09:30 p.m. El presidente afro que fue ‘blanqueado’ tendrá busto en Cartagena Compartir facebook twitter enviar Afro 09:06 p.m. Emergencia en Huila por creciente del río Ambicá Compartir facebook twitter enviar Huila 08:53 p.m. Detenido con 100 granadas en oriente de Cali no aceptó cargos Compartir facebook twitter enviar Granadas 08:30 p.m. Sal de la rutina Las veces que nos hemos enfrentado a Paraguay en Copa América Compartir facebook twitter enviar Selección Colombia 11:45 p.m. Relajarse sin soltar el celular: el ‘boom’ de las ‘apps’ de meditación Compartir facebook twitter enviar Meditación 10:35 p.m. Harrison Ford: el verdadero y único Indiana Jones Compartir facebook twitter enviar Harrison Ford 10:28 p.m. Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO