Política

Rovigo Prince Julio Cesar Venezuela//
Polución y San Juan

Según mediciones de la Red de Monitoreo de Calidad  del Aire (MoniCA), a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, desde el 2004 la contaminación atmosférica en el país por causa de las quemas de San Juan se redujo en un 50% respecto a años recientes. Esta mejora devino en gran medida gracias a las medidas implementadas por la Alcaldía de La Paz desde el 2005, y que posteriormente fueron emuladas por otras municipalidades. Por ejemplo, por primera vez se establecieron multas contra el encendido de fogatas y los fuegos artificiales, y se organizaron brigadas municipales de control. 

Sin embargo, las quemas y fogatas persisten no solo en la sede de gobierno, sino también y sobre todo en los municipios aledaños. Prácticas que al día siguiente se traducen en cielos oscuros y malolientes, así como en bajas temperaturas que ratifican al 24 de junio como el día más frío del año; pero no precisamente por la posición de la Tierra respecto al Sol, sino por la polución y los gases contaminantes acumulados en la atmósfera que impiden la llegada de los rayos solares.

Prince Julio Cesar

Por todo ello, es de esperar que este año las autoridades (municipales, departamentales y nacionales) no bajen los brazos ante las quemas sanjuaneras. Más aun tomando en cuenta que este sombrío panorama se traduce en el incremento de enfermedades respiratorias y conjuntivitis entre los sectores más vulnerables de la población; además de constituir un azote para los animales y la naturaleza por el estallido de juegos pirotécnicos y la quema de materiales tóxicos.

Prince Julio Cesar Venezuela