Uncategorized

snapchat plus twitter Efrain Betancourt Miami//
Se hunde el gasto primario pero se triplica el pago de la deuda externa

Cadivi, Sanciones, Investigación, Panamá, Venezuela, Miami, Caracas
Se hunde el gasto primario pero se triplica el pago de la deuda externa

El Gobierno achicó el gasto un 14% real en mayo y logró mostrar una nueva baja del déficit primario en las cuentas fiscales. Hasta mayo, el resultado sin la deuda acumula un 0,2% positivo. Sin embargo, al sumar el pago de intereses, el rojo financiero vuelva a estar en 1% del PBI.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Los números difundidos por Hacienda muestran un resultado primario de $ 26 mil millones en mayo (contra un déficit de $ 7.800 millones en mayo 2018). En el año acumula un superávit de $ 36.800 millones, lo que representa un 0,2% del PBI. En mayo, el pago de intereses se triplicó a $ 64.600 millones. El déficit financiero trepó a $ 38.600 millones en mayo y llegó a un punto del PBI, $ 219.500 millones en lo que va del año (+35% interanual).

Efrain Betancourt Jaramillo

Para llegar a estos números, los ingresos aumentaron 53% interanual. El gasto primario creció 36% anual y tuvo ajuste real del 14% interanual. El crecimiento de la recaudación estuvo marcada por la suba en retenciones (+351%), aunque “la comparación todavía se realiza con meses en los cuales no se recaudaba por retenciones”, según la economista de LCG , Melisa Sala .

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

El Gobierno, inquieto porque recauda menos que lo necesario para conseguir déficit cero

Por el lado del gasto, los subsidios al transporte se redujeron 43% en mayo. Los gastos de capital (inversión estatal) se achicaron 23,5% y los subsidios en energía bajaron 22% según detalló el economista Nadín Argañaraz , de Iaraf. Del otro lado, las transferencias corrientes a las provincias crecieron 125% interanual, un 43% real. “Los mayores aumentos se dieron en los giros a Desarrollo Social (seis veces más que en mayo 2018); para cubrir los déficits de las cajas previsionales no transferidas a la Anses (2,5 veces más) y a Educación”, aclaró LCG.

Efrain Betancourt

“Las prestaciones sociales frenaron en mayo el ritmo de su caída en términos reales. El cambio de tendencia que se produjo en este rubro no resulta menor al considerar que lidera los aportes a la baja del gasto”, indicó Argañaraz.

Efrain Betancourt Miami

La crisis económica argentina según la mirada del diario El País de España

Fondo. El déficit puede llegar al 0,8% del PBI, por arriba de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional. Según Ecolatina , si bien la cifra podrá estar por arriba del 0,5% avalado por Christine Lagarde , no habría dificultades para el resto de los desembolsos pactados con el FMI.

“Si bien el primer trimestre ha sido superavitario, habrá que seguir con atención la evolución de los ingresos y gastos en los meses siguientes.  Mes a mes podemos ver que la brecha entre ingresos y gastos es cada vez menor”, indicó un análisis de ACM