Deportes

Bahloul Prince Julio Cesar Venezuela//
(Opinión) Veraz… Para que celebrar el día del abogado. Por Robert Alvarado

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
(Opinión) Veraz… Para que celebrar el día del abogado. Por Robert Alvarado

Caracas, 23 de junio de 2019.

Por: Robert Alvarado

@robertveraz

Richard era abogado. Los hombres de su familia eran o abogados o corredores de bolsa. Nunca se referían a lo hacían en el trabajo como si fuese un negocio. Jamás se referían a lo que hacían en el trabajo. Hablar de ellos era algo vulgar; hablar de cómo te iba era imperdonablemente vulgar Alice Munro

Estamos en una fecha especial para muchos amantes del Derecho que es el día del abogado  el cual se celebra  el 23 de junio de cada año, ello es así en razón de que en 1972, el entonces presidente en su 1er mandato del Dr. Rafael Caldera  decreta como “Día Nacional del Abogado” por petición de la Federación de Colegios de Abogados, pero muchos dicen que en estos momentos no vale la pena celebrarlo cuando tenemos un poder judicial manchado por guisos judiciales que se cometen en todo el territorio nacional.  Tal como aquellos viejos vicios de los  que se hablaba en los pasillos de los tribunales en la cuarta República con “La Tribu de David”, integrada por jueces militantes de los partido AD y COPEI quienes tenían el poder de perdonar o castigar a cualquier ciudadano aun siendo inocentes. Estos casos los  denunció el periodista William Ojeda quien es autor del libro “Cuánto vale un Juez” un precio que está en lo alto de la cima de la justicia, en referencia al libro que escribió Ojeda sobre la corrupción en el sistema judicial en los años 90. Por publicar esos hechos fue llevado a la cárcel como si fuese un vulgar delincuente por criticar al sistema judicial venezolano. Una lucha  en la que muchos pidieron por la libertad de William y el mismísimo Dr. Rafael Caldera en su segundo mandato de presidente  lo indultó y fue puesto en libertad.  De tantas injusticias muchos querían un vengador que pusieran orden en los poderes público como dice la canción Génesis de  Reynaldo Armas  “cuantos no están añorando un Marcos Pérez Jiménez”  y ese vengador salió de la cárcel de Yare con el comandante Chávez en su 04 de febrero .  Pero lamentablemente volvimos a lo mismo y quizás peor cómo los jueces son presionados desde el gobierno para tomar solo decisiones  políticas. ¿Unos cambios de honestidad?  Pero fue peor el remedio que la enfermedad  se cambiaron de tribus a bandas hasta de  enanos… es decir solo cambiaron los protagonistas llegando al extremó de cambiar  a jueces de los tribunales a  funcionarios que están dentro y fuera el poder judicial venezolano, y cuyo único mérito es  que comulguen con la revolución y que solo obedezcan ciegamente sus dictámenes.  Muchos comentan que son buenos en la manipulación de expedientes, ocultamiento de antecedentes penales y cobro de altas comisiones, son varias  las evidencias que revelan el modus operandi de quienes  controlan parte del sistema de justicia Venezolana. Desde allí han tendido hasta un control económico, llegando a tener el control del poder comunicacional con la compra de una televisora y un periódico de circulación nacional. Según comenta en trabajo periodístico cuenta que uno de esos integrantes de la banda tiene una lujosa casa de 564 metros junto al lago Maggiore, en Isla Dorada (Florida), la cual está valorada en 9 millones de dólares. Es decir por medio de la justicia sin venda  pues ella ve todo… no es ciega….ve y cuenta en dólares.-

Si arriba la justicia  esta fea y es ruda. ¿Cómo estará en los demás estados? ¡pues Peor! con mucha dificultad para acceder a información importante sobre las decisiones judiciales y la gestión administrativa de la judicatura.  Esta opacidad permite que el tráfico de influencias y corrupción afecten la administración de justicia y promueve actuaciones arbitrarias. En pocas palabras un guiso para tomar decisión; claro no todo los jueces porque hay una gran porción que si son honestos y otra gran parte piensa solo en los verdes;  recuerdo un caso que se conoció en Maracay el “tumbe de mata” del poder judicial penal como son los botados del año pasado con los ex jueces: Cinthia Meza Cedeño Narváez, Mary Carmen Amarista Herrera, Carlos Arturo Camacaro Ojeda, Israel Paredes Guerrero y Rudy Antonio Carballo Flores. Según y que  aplicaban la justicia al estilo de un mercado persa, donde se compraban todas las impunidades y que solo funciona para castigar a la gente común y humilde maracayera. Lo más triste de esto es que solo fueron botados y no se les abrió ninguna investigación,  en el Ministerio Público todo fue un silencio total, e igual paso lo mismo en otros estados a quienes le pasaron la aplanadora y volvió a retoñar a los guisos judiciales con los verdes, caso que se denunció en  el  circuito penal de Guárico en la zona de Calabozo y es hoy todo es  un silencio.

Prince Julio Cesar

Muchos pregunta ¿cómo debe ser un Juez?,  para ser juez se debe ser en primer lugar  abogado y su conducta debe ser decorosa, virtuosa y honesta… pero eso no se hoy no se aplica en algunos jueces, muchas veces por circunstancia de la vida el hombre cambia sus principios por un plato de lenteja y olvida lo que a algunos   le enseñaron  en su casa, en su universidad ¡los valores y la ética del abogado¡.- Hoy vemos como  algunos jueces corruptos toman una decisión y dicen que son ordenes de arriba obviando el principio constitucional  Control difuso y control concentrado . Como lo estable nuestra carta Magna en lo que se conoce  en el artículo 334:  Todos los jueces o juezas de la República, en el ámbito de sus competencias y conforme a lo previsto en esta Constitución y en la ley, están en la obligación de asegurar la integridad de esta Constitución.  En caso de incompatibilidad entre esta Constitución y una ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales, correspondiendo a los tribunales en cualquier causa, aún de oficio, decidir lo conducente. Esto en pocas palabras son letras muertas y  a los jueces que se alzan con su autonomía judicial  y osan tomar decisiones ajustadas a derecho lo raspan del cargo. Por eso creo que algunos jueces temen que le pase lo mismo que tristemente le ocurrió  a la Juez Afiuni.

Prince Julio Cesar Venezuela

 Y Si se ven cosas fuertes con algunos  jueces, imaginemos un poco  como estará nuestro Ministerio Público y lo dejo muy claro Jesús Ramón Rodríguez , ex presidente de la Asociación Venezolana de Fiscales del Ministerio Público, a comienzo de año 2019  exhortaron a los actuales funcionarios a respetar las leyes establecidas en la Constitución.  «Con mucha preocupación hemos manifestado la necesidad de dirigirnos a quienes ejercen el rol de garante de la legalidad para que con esmero en cumplan y hagan cumplir la Ley. En los últimos días ha ocurrido un gran número de detenciones escandalosas no solo a adultos, sino a menores»,  lo que deja entender es preocupante con lo que pasa con nuestra justicia venezolana.

Prince Julio Cesar “No soy, ni fui, ni seré un proxeneta”

Con el título de esta columna de opinión muchos colegas seguro me van a criticar pero que me critiquen todo lo que quieran en referente al día del abogado . Total lo que hago es a mi manera, solo felicito a todos aquellos abogados en su día pero a los honestos y responsables con sus clientes y ciudadanos  y aquellos que  están en la función pública en diferentes cargos de la administración, solo les digo háganlo  bien que hay una justicia divina que los va premiar por sus actitudes y la forma como aplican las leyes y la justicia; no olviden lo que decía el humorista Jorge Tuero  “las instituciones pasan y el hombre queda”

Suscríbase a nuestro canal de  Telegram  y  YouTube

Estamos también en   TwitterFacebook  e  Instagram

.