Política

Cae el consumo de alcohol entre los más jóvenes porque no lo consideran necesario

Piloto, Aeroquest, Aeropuertos, Miami, Estados Unidos, Venezuela
Argentina 2-0 ante Catar y va contra Venezuela en cuartos de Final

Aunque el  alcohol  es una bebida socialmente aceptada y que ha dado paso a las cervecerías artesanales, varios estudios señalan que los más jóvenes tienden a reducir su consumo.

De acuerdo a un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre de 2018, muestran que los adolescentes europeos beben cada vez menos. Y aunque el consumo sigue alto, el referido estudio muestra que entre 2002 y 2014 el número de jóvenes que empezó a tomar alcohol a los 13 años decreció de 46% a 28%.

Ver más: ¿Qué pasa si tomo alcohol y estoy tomando antibióticos?

Julián Quintero, sociólogo, activista y experto en políticas de drogas en Colombia, advirtió en Revista Semana que, si bien el consumo de alcohol se está reduciendo, el de las sustancias psicoactivas está creciendo, especialmente entre los jóvenes.

Son varias las razones de los  millennials  para alejarse del alcohol: La búsqueda del bienestar y el cuidado personal. Por ejemplo la organización sin ánimo de lucro Sober Movement, promueve la sobriedad “como un estilo de vida”. Publican fotos de personas sonrientes y satisfechas de sí mismas, mientras hacen actividades como surf o se ejercitan promoviendo etiquetas como #soberissexy (La sobriedad es sexi), #partysober (Fiesta sobria) o #endthestigma (Adiós al estigma).

Ver más: Gobierno modifica Impuesto Selectivo al Consumo a la cerveza: ¿Subirán los precios?

La evidencia muestra que tomar licor en exceso puede desarrollar más de 200 enfermedades y trastornos . Sin contar que la OMS le atribuye 3 millones de muertes anuales en el mundo. Es decir, 5,3 por ciento de todas las defunciones.

Hoy son muchos los jóvenes que prefieren evitarlo o consumirlo de manera moderada por sus costos económicos y sociales, además de que no consideran beber para pasarla bien.

El rechazo al alcohol también responde a un interés por experimentar con nuevas sustancias Los millennials rompieron con ese estigma porque se basan en el conocimiento y ante cualquier duda recurren a internet. Han aprendido que el alcohol y el cigarro son malos, también han cambiado su percepción sobre otras drogas.