Política

Irán denuncia incursión de un dron espía estadounidense ocurrida en mayo

PDVSA, Venezuela
Escalafón de siniestralidad vial en Colombia

Moscú, 23 jun (Sputnik).- Un dron espía estadounidense MQ-9 incursionó en el territorio iraní el pasado 26 de mayo, declaró este domingo el ministro de Exteriores del país persa, Mohamad Yavad Zarif.

«Más pruebas –incluyendo la incursión de un dron espía MQ-9 el 26 de mayo, la compra de lanchas rápidas y las llamadas telefónicas que buscan atribuir los ataques contra buques a Irán– muestran que el ‘equipo B’ solo estaba a unos instantes de conducir a Donald Trump a una guerra», escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní constató, sin embargo, que «la prudencia lo evitó», al tiempo que advirtió que «el terrorismo económico causa tensión».

Zarif incluye en el llamado ‘equipo B’ al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán; y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

El pasado viernes, Trump afirmó que detuvo una represalia militar contra Irán, cuyas fuerzas habían derribado el jueves un dron espía estadounidense, alegando que había incursionado en su espacio aéreo.

El mandatario de EEUU anunció también que nuevas sanciones se impondrían contra Teherán el lunes.

En una entrevista con la cadena de televisión NBC, Trump admitió que Bolton era un «halcón» que «se enfrentaría con el mundo entero» si tuviera la oportunidad, pero negó que estuviera siendo conducido a una guerra contra Irán.

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán.

Un año después Teherán respondió con la suspensión parcial de las limitaciones establecidas por el acuerdo nuclear, que había sido firmado en 2015 por Irán, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la UE.

Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones espías, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y misiles Patriot.

EEUU incrementó su presencia militar en la zona con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

En concreto, Washington imputó a los iraníes los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fujairah y los del 13 de junio en el golfo de Omán. (Sputnik)