Internacionales

Decomisan 2.500 kilos de metanfetamina en Holanda

Se estima que el valor de la droga incautada asciende a cientos de millones de euros, especificó la Policía, que halló la metanfetamina durante una búsqueda rutinaria en un almacén de Rotterdam: los oficiales vieron que las dimensiones interiores del piso superior eran más pequeñas que las del exterior.

Los propietarios habían construido un techo sobre el ancho del edificio, dejando un espacio entre medio para apilar los paquetes de metanfetamina de cristal.

Tras una semana de investigación, la Policía llegó ayer a otro almacén, en la ciudad de Utrecht, en el centro del país, donde había unos 17.500 litros de productos químicos almacenados, destinados al lavado de cocaína y producción de drogas sintéticas.

El uso de metanfetamina está muy extendido en EE.UU. y el sudeste asiático, tratándose de una sustancia estimulante que mantiene al consumidor despierto hasta 12 horas si se ingiere y 24 horas si se fuma. Es una droga muy adictiva, que además de agotar el cuerpo física y mentalmente, puede causar daño cerebral irreparable. (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en   Facebook  |  Twitter  |  YouTube  |

Laboratorios de drogas en Alemania Drogas para los soldados Hitler envió a combatir a soldados dopados con psicoestimulantes a las campañas militares en Polonia (1939) y Francia (1940). Se estima que en la expedición militar contra Francia fueron repartidas 35 millones de píldoras de Pervitin. Esta anfetamina era conocida como “chocolate de tanque” o “píldora de Herman Göring”. No obstante, cabe señalar que también los aliados doparon a sus soldados.

Laboratorios de drogas en Alemania Sin sueño, hambre o miedo El milagroso remedio del Ejército alemán había sido fabricado por primera vez en forma líquida por un japonés. Químicos de la fábrica berlinesa Temmler lo desarrollaron, y en 1937 registraron la patente. Un año más tarde se comercializó como medicamento. El remedio ahuyentaba el cansancio, el hambre, la sed y el miedo. Hoy día, Pervitin se vende ilegalmente bajo otro nombre: crystal meth.

Laboratorios de drogas en Alemania Hitler: ¿un adicto? Los historiadores debaten si el mismo Adolf Hitler era adicto al Pervitin. Llama la atención que en las actas de su médico personal, Theo Morell, aparece muchas veces una X. Hasta hoy día no está claro qué remedio representa esta letra. Lo que es seguro es que a Hitler le fueron administrados medicamentos muy fuertes.

Laboratorios de drogas en Alemania Un medicamento milagroso “Adiós a la tos gracias a la heroína”, rezaba un lema publicitario de finales del siglo XIX de la empresa alemana Bayer. En aquel entonces, la heroína era recetada para tratar la epilepsia, el asma, la esquizofrenia y las enfermedades del corazón, tanto a adultos como a niños. El único efecto secundario que señalaba Bayer era estreñimiento.

Laboratorios de drogas en Alemania Químicos creativos A Felix Hoffmann se lo conoce sobre todo como el inventor de la aspirina. No obstante, el químico alemán también hizo otro gran descubrimiento al experimentar con ácido acético: de la combinación entre ácido y morfina, derivada de la amapola, nació la heroína. Su producto fue declarado ilegal en 1971.

Laboratorios de drogas en Alemania Cocaína para los oftalmólogos Ya en 1862, la empresa Merck, con sede en Darmstadt, producía grandes cantidades de cocaína como anestésico para los oftalmólogos. El investigador Albert Niemann había experimentado con hojas de coca en Sudamérica, logrando aislar un alcaloide especial, que llamó cocaína. Niemann murió poco tiempo después de haber hecho su descubrimiento.

Laboratorios de drogas en Alemania “Eufórico y con ganas de trabajar” El neurólogo Sigmund Freud consumió cocaína para fines científicos. En su ensayo “Escritos sobre la cocaína”, Freud describió la sustancia como inofensiva. Uno se siente “eufórico, lleno de energía y con ganas de trabajar”. Tras la muerte de un amigo drogadicto disminuyó su entusiasmo por la cocaína. En aquel entonces, ésta también era recetada contra los dolores de cabeza y de estómago.

Laboratorios de drogas en Alemania La patente olvidada El químico estadounidense Alexander Shulgin es considerado el inventor de la droga éxtasis. No obstante, solo la redescubrió. En 1912, la empresa alemana Merck solicitó la patente para un aceite de nombre 3,4-metilendioximetanfetamina o MDMA. En aquel entonces, los químicos habían calificado la sustancia de poco comercializable.

Laboratorios de drogas en Alemania La larga sombra El espíritu descubridor de los químicos alemanes aún repercute -involuntariamente- en el presente. Según estimaciones de las Naciones Unidas, en 2013 cerca de 190.000 personas murieron como consecuencia del consumo de drogas ilegales.

Autor: Nicolas Martin (VT/CP)