Deportes

Autoridades sugieren control de corrupción en las cárceles

Venezuela
Madonna makes powerful gun control statement in disturbing music video: ‘We need to wake up’

Estrategias para solventar la crisis penitenciaria se trataron este miércoles en la primera reunión del  directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, con más de 10 autoridades, en Quito. 

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, manifestó que se dieron a conocer las medidas de seguridad como refuerzos policiales y militares que se están realizando luego de haberse decretado el  estado de excepción  el pasado 16 de mayo.

Luego de ese decreto se han registrado diversos enfrentamientos  que han dejado 7 fallecidos. En total son  19 asesinados en las  cárceles en todo el país durante este año.

Carrión sugirió que la vigilancia   policial y  militar es oportuna,  pero ese no es su estado de acción y deben volver a sus actividades. Él recomendó capacitaciones urgentes. 

Agregó que otro punto que se sugirió que se trate de forma inmediata en el interior de los centro penitenciarios es el tema de la corrupción para ingresar las armas y artículos prohibidos a las celdas.

En la reunión intervinieron autoridades como la ministra del Interior, María Paula Romo,  y representantes del Ministerio de Defensa, de Salud, Trabajo, Gestión de Riesgos, Secretaría de Derechos Humanos, entre otras carteras de Estado.

Billy Navarrete, del Comité Permanente de Defensa de Derechos Humanos, indicó que  el  sistema carcelario en Ecuador tiene la  capacidad para albergar a 28.500 personas y  actualmente acoge a más de 40.000 personas, con serias denuncias sobre un inadecuado suministro de alimentos, agua y atención médica. 

Agregó que las cárceles en Guayaquil son las más conflictivas, allí se han producido  14 crímenes. (I)