Internacionales

Canadá agregó a dos grupos de extrema derecha a su lista de organizaciones terroristas

El gobierno de Canadá incluyó por primera vez el miércoles a dos grupos de extrema derecha en su lista de organizaciones “terroristas”, unos días después de que los servicios de inteligencia admitieran haber “aumentado el nivel de vigilancia” ante esta “amenaza”.

La agencia AFP reseñó que el Ministerio de Seguridad Pública de Canadá anunció una “actualización de la lista de entidades terroristas del Código Penal” canadiense. “Por primera vez se agregaron dos grupos extremistas de derecha con presencia en Canadá: ‘Blood and Honor’, y ‘Combat 18′”, indicó en un comunicado. 

Fundado en Reino Unido en 1987, “‘Blood and Honor’ (B&H) es una red neonazi internacional cuyas ideologías se derivan de la doctrina nacionalsocialista de la Alemania nazi”, afirmó el Ministerio.

La “división armada” de esa organización, “Combat 18” (C18), ha cometido asesinatos y bombardeos en Europa y Estados Unidos desde la década de 1990, según las autoridades canadienses que citan, entre otras cosas, el ataque con bomba en República Checa de un edificio que albergaba a las poblaciones romaníes en 2012.

Canadá reconoce como “terroristas” a sesenta organizaciones en el mundo, una gran mayoría de las cuales provienen del movimiento yihadista.

La adición de estos grupos neonazis a la lista de “entidades terroristas” del Código Penal canadiense, sigue a la publicación del informe anual de Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad (CSIS).

En este documento, el CSIS recuerda que “desde 2014, Canadá ha sido sacudido por varios ataques violentos perpetrados por individuos influenciados total o parcialmente por el extremismo de derecha”.

La agencia cita el asesinato en 2014 de tres oficiales de la policía federal en Moncton (este), el tiroteo de una mezquita en Quebec que se cobró la vida de seis fieles en 2017, o el ataque con coche bomba en Toronto que mató a 10 personas en 2018.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube  https://www.youtube.com/ntn24ve