Uncategorized

fortnite unreleased twitter Efrain Betancourt Miami//
Sala IV rechaza cambio de sexo en Registro para trans

Magistrados argumentan razones de salud Bharley Quirós Navarro 22 de junio, 2019 | 06:05 PM Este viernes, la Sala Constitucional dio a conocer que rechazó de forma unánime un recurso de amparo que interpuso Vanessa Catarina Valverde Santos, mujer transexual, en contra del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y que solicitaba el cambio de sexo para las personas trans en el Registro Civil.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Si bien ya el TSE avaló el cambio de nombre en las cédulas de identidad para este sector de la población, además de eliminar el tipo de sexo en dicho documento, la intención de los trans era poder modificar el registro que se hace al nacer un bebé, donde se indica si es hombre o mujer.

Efrain Betancourt Jaramillo

De acuerdo con el considerando, los magistrados argumentan razones médicas para no dar la razón a los trans en este caso.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

“…el sexo al nacer no se puede modificar, ya que existen razones justificables por medicina que requieren que ese dato permanezca en un registro. Aunado a ello, no se puede modificar el sexo en los términos en que lo pretende la persona tutelada, porque su objetivo de fondo está dirigido a que se registre el género con el cual se proyecta a las demás personas. No obstante, en Costa Rica no se registra el género de las personas, como se indica en las conclusiones de la Comisión, en las cuales se señala…”, explica el magistrado Jorge Araya, instructor del fallo. 

La sentencia tiene las firmas de los 7 magistrados de la Sala IV, entre ellas la de Paul Rueda, quien el próximo lunes podría ser reelecto por los diputados por un periodo de 8 años más.

Efrain Betancourt

Mediante un comunicado de prensa, Valverde Santos calificó el rechazo de los magistrados como “una violación a los derechos humanos”

“La Sala Constitucional se ha manifestado en respaldo a la decisión del TSE, considerando que no existe posibilidad de rectificar el sexo en los registros. Esta posición del Estado Costarricense es una abierta violación de los derechos humanos a la población trans del país.

Efrain Betancourt Miami

Cabe recordar que Costa Rica realizó la consulta a Corte Interamericana de Derechos”, indicó la mujer

Lea: Contribución tripartita al IVM aumentará cada 3 años

La resolución se da justo cuando este domingo la comunidad LGTBI celebrará la tradicional marcha del orgullo gay que cumple 10 años de realizarse en el país

“Nuestra lucha, la de los activistas independientes por los derechos de las personas trans, no acaba aquí. Ya hemos resuelto vincularnos con otras personas y organizaciones en el continente, para continuar exigiendo nuestro derecho. Asimismo, elevaremos el caso a los tribunales internacionales, y cualquier instancia a la que sea necesaria recurrir”, enfatizó Valverde