Uncategorized

Milenarios hielos de nevado peruano darán datos sobre cambio climático

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Rendimiento del Ryzen 9 3900X, logra superar al Core i9 9920X de Intel

Una expedición científica peruano-estadounidense partirá la próxima semana hacia la cima del nevado Huascarán, el monte más alto de Perú, para extraer milenarios hielos en busca de información sobre el cambio climático.

“En está expedición se van a realizar perforaciones a diversas altitudes para extraer núcleos de hielo que guardan información de hace 20.000 años”, explicó a la AFP la presidenta del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Gisella Orjeda.

La expedición la conformarán 14 científicos peruanos, estadounidenses, italianos, franceses y rusos, e iniciará el 7 de julio el ascenso al Huascarán, de 6.768 m s. n. m., situado en la región de Áncash, 400 km al norte de Lima.

También irán guías, asistentes y porteadores de equipaje en esta expedición, que costará 1,5 millones de dólares, financiados por la National Science Foundation de Estados Unidos.

El Huascarán posee dos picos, el norte y el sur, y un collado en medio de ambos donde se acumula más hielo. En esa zona trabajarán los científicos.

“Allí vamos a sacar unos cilindros de hielo de unos 167 y 70 metros de profundidad, que vamos a cortar de metro a metro para llegar a la roca madre”, explicó Orjeda. 

— “Expedición de salvataje” —

Los investigadores, que llevarán equipos de perforación y radares portátiles para monitorear rocas, permanecerán un mes en el nevado recogiendo muestras de “núcleos de hielo”.

Estos hielos serán preservados en una congeladora a -60 grados Celsius y trasladados a Estados Unidos, donde serán analizados en laboratorios de la Ohio State University.

Orjeda explicó que en los milenarios hielos “están atrapadas burbujas de la atmósfera de hace 20.000 años” que contienen valiosa información para la ciencia.

“Vamos a saber qué temperatura tenía la atmósfera en esa época y el clima en ese momento”, dijo. 

Además, “vamos poder ver bacterias que existían, virus atrapados, granos de polen que llegaban de la Amazonia y poder ver si hubo erupciones volcánicas y qué tipo de temperaturas causaron”, agregó.

El Huascarán fue escogido para esta investigación porque es el único nevado de la Cordillera Blanca peruana, que es parte de los Andes, cuyos glaciares no han sido afectados por el cambio climático, precisó Orjeda. 

Por esta razón, los registros climáticos se mantienen intactos en los hielos profundos, a diferencia de aquellos nevados de menor altura, que ya han sido impactados por el calentamiento global.

“Va ser una expedición del salvataje de la información, (porque) debido al cambio climático tenemos 0,7 centígrados más (de temperatura) en la atmósfera. Eso está derritiendo los hielos de los nevados, lo que está borrando esta información”, indicó la investigadora.

— “Datos para tomar decisiones” —

“Esta expedición es considerada como única en el mundo, pues se trata de un glaciar tropical; además, tal vez no se repita, ya que los glaciares en el Perú se están extinguiendo”, dijo el Ministerio del Ambiente en un comunicado.

La delegación de la Ohio State University la encabeza el paleoclimatólogo y glaciólogo estadounidense Lonnie Thompson.

“Yo creo que cuando uno piensa en un glaciar es como cuando tú tienes una cuenta bancaria y en el mundo de hoy es más lo que se saca, que lo que se pone”, dijo Thompson a periodistas a través de un intérprete.

Thompson estimó que los primeros resultados del análisis se conocerán en dos años aproximadamente.

En 2017, científicos peruanos del Inaigem ascendieron al Huascarán para medirlo con precisión por primera vez y constatar si sufría impacto por el cambio climático.

Desde 1962 a 2016, el área de glaciares en Perú se redujo a la mitad, de 2.192 km2 a 1.108 km2, según Inaigem.

“Esta expedición científica debe captar nuestra atención para conocer la situación y la realidad de lo que pasa en nuestro país para la toma de decisiones en materia de cambio climático”, dijo a la prensa la ministra de Ambiente, Lucia Ruiz.

MÁS INFORMACIÓN