Política

Gobierno sobre caso del capitán Acosta Arévalo: “Se solicita a la Fiscalía una completa y exhaustiva investigación”

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, confirmó este sábado 29 de junio, la muerte del capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por  estar supuestamente involucrado en un golpe de Estado contra del presidente Nicolás Maduro y quien fallecería presuntamente luego de ser torturado por este organismo de seguridad.

Rodríguez expuso que Maduro ordenó a la Fiscalía General investigar el fallecimiento de Acosta “en aras de preservar la paz y el buen desarrollo de la justicia”, pero no ofreció detalles de cómo ocurrió la muerte. Agregó que el oficial fue “imputado por graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio”.

En un comunicado, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que Maduro ordenó a la Fiscalía General investigar el fallecimiento de Acosta, pero no dio detalles de cómo ocurrió la muerte. Agregó que el oficial fue “imputado por graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio”.

A través de Twitter, el fiscal general Tarek William Saab, afirmó que el militar “estaba siendo “presentado ante los tribunales competentes por su presunta participación en el intento de magnicidio y golpe de Estado del presente año”. Anunció la designación de un fiscal para la investigar la muerte del funcionario.

Saab señaló que “por los motivos inicialmente señalados el Ministerio Público designó a la fiscal 86 AMC con competencia en derechos humanos para adelantar todas las diligencias correspondientes que permitan determinar las causas de este deceso; así como determinar las responsabilidades a que haya lugar”.

El fiscal añadió que “el Ministerio Público como titular de la acción penal comunica que tenemos rigurosamente adelantadas las primeras experticias sobre este caso y garantiza una investigación objetiva, independiente e imparcial en pleno respeto al Estado de Derecho vigente en Venezuela“.

Destacó que “cumplirá con el deber de informar a la comunidad nacional del desarrollo y avance de esta profesional investigación en estricto apego a la protección de los Derechos Humanos”.

La denuncia la realizó este sábado, la abogada venezolana y defensora de los derechos humanos, Tamara Suju, quien indicó en su cuenta en Twitter que cuando Acosta Arévalo llegó al juzgado, presentaba  signos de tortura.

“No hablaba, sólo pedía auxilio a su abogado. No entendía ni escuchaba bien”, difundió Suju en Twitter. La activista agregó que el capitán fue capturado por funcionarios de la Dgcim el 21 de junio.

Suju añadió que Acosta Arévalo habría confirmado en el juzgado, el viernes, “asistiendo con la cabeza a la pregunta de si fue torturado por el Dgcim, pero no podía casi gesticular palabras” y aseguró que llevará su caso a la Corte Penal Internacional.

Asimismo, la esposa del capitán, Waleska Pérez,  dijo que su marido fue llevado a un tribunal y luego que fue visto por la juez que ordenó su traslado a un centro asistencial en el Fuerte Tiuna, en Caracas.

“Ayer (viernes) lo presentaron, estaba sumamente golpeado, en sillas de ruedas, ni podía hablar, no se valía por sí mismo y lo torturaron mucho, tanto que lo torturaron, que lo mataron”, indicó Pérez en una entrevista con EVtvmiami difundida en Instagram.

También el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, sobre este caso expresó habrá justicia por el caso de Acosta. “Hoy se confirma el asesinato del capitán de corbeta, luego de haber sido torturado (…) Hablé con la viuda (…) No hay mensaje para reconfortar. Habrá justicia”, señaló en un divulgado en redes sociales.

 

 

El Gobierno Bolivariano se dirige al pueblo de Venezuela pic.twitter.com/PzkgRPqSjS

— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) 30 de junio de 2019 1) El @MinpublicoVE informa ante el lamentable fallecimiento del ciudadano Rafael Acosta Arévalo y en atención al exhorto del Presidente de la República Nicolas Maduro de realizar una exhaustiva y científica investigación que permita el esclarecimiento de este hecho

Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 30 de junio de 2019 2) Que el precitado ciudadano estaba siendo presentado ante los tribunales competentes por su presunta participación en el intento de magnicidio y golpe de estado del presente año

Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 30 de junio de 2019 3) Por los motivos inicialmente señalados el @MinpublicoVE designó a la Fiscal 86 AMC con competencia en #DDHH para adelantar todas las diligencias correspondientes que permitan determinar las causas de este deceso; así como determinar las responsabilidades a que haya lugar

Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 30 de junio de 2019 4) El @MinpublicoVE como titular de la acción penal comunica que tenemos rigurosamente adelantadas LAS PRIMERAS EXPERTICIAS sobre este caso y garantiza una INVESTIGACIÓN OBJETIVA, INDEPENDIENTEMENTE E IMPARCIAL en pleno respeto al Estado de Derecho vigente en Venezuela

Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 30 de junio de 2019 5) El @MinpublicoVE tal como siempre ha sido costumbre durante nuestra gestión: cumplirá con el deber de informar a la comunidad nacional del desarrollo y avance de esta profesional investigación en estricto apego a la protección de los Derechos Humanos

Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) 30 de junio de 2019 El Fiscal General de la República Tarek William Saab, ante el lamentable fallecimiento del ciudadano Rafael Acosta Arévalo, en nombre del Ministerio Público informa: pic.twitter.com/ugDGOqo5Tj

MinPublicoVE (@MinpublicoVE) 30 de junio de 2019