Deportes

¿La ruta hacia la Gobernación está clara? Este es el panorama de las alianzas políticas

Piloto, Avion, Aviones
Dragon Boat Festival celebrated in U.S.

¿Quién le teme a Clara Luz Roldán? Esa parece ser la consigna de la mayoría de los precandidatos a la Gobernación del Valle del Cauca, que reconocen en ella a la mayor contrincante, pero no la creen invencible.

Sin embargo, desde las toldas del Partido de la U se reporta que crecen los apoyos a su candidatura. Los senadores Roy Barreras y Roosevelt Rodríguez y el representante a la Cámara Jorge Eliécer Tamayo le declararon su respaldo en un acto público en Bogotá.

También tiene el respaldo de Cambio Radical, a través de sus senadores José Luis Pérez y Carlos Abraham Jiménez, y la Alianza Social Indígena (ASI) le prometió su aval. “Del Mais, añadió, ya tengo el coaval departamental y este fin de semana viene la directiva nacional a hacerme una entrevista para decidir si me otorgan el coaval nacional”, declaró Roldán.

“Representantes de diferentes sectores están muy contentos con lo que se viene haciendo en el Valle del Cauca, y saber que va a haber una continuidad y que el Departamento va a seguir por la senda, ha tenido muy buen recibo”, agregó.

Un ala del Partido Liberal, liderada por Fabio Arroyave, declaró el miércoles su adhesión a la exdirectora de Coldeportes, pero el exconcejal Carlos Andrés Clavijo es optimista de que el respaldo sea para él.

“Ese aval aún no ha sido otorgado. La única persona competente para otorgarlo es el director nacional del partido, el expresidente (César) Gaviria y él aún no ha tomado la decisión. La única persona que me puede negar el aval, no me lo ha negado, como tampoco se lo ha negado a nadie”, manifestó Clavijo.

Pese al anuncio de Arroyave, Clavijo desmintió una posible “migración” de rojos en favor de Clara Luz. “Lo que pasa es que hay una Gobernadora dispuesta a imponer, a toda costa, a su sucesora y para lograrlo está cooptando a gente de movimientos y partidos, incluido el liberal. Pero eso es muy distinto a que la militancia del partido esté migrando hacia las toldas de esa candidata”, dijo.

Extraoficialmente se supo que a Clara Luz se le sumó Colombia Renaciente, movimiento que lidera el exdirector del ICBF, John Arley Murillo. Y se habla de la Alianza Indígena de Colombia, Aico. Sin embargo, no todos están con la aspirante de La U. El Partido Conservador, en cabeza del exgobernador Ubeimar Delgado, lanzó a Álvaro López Gil, lo que habría causado molestia en la campaña de la exdirectora de Coldeportes.

Los otros candidatos dicen que Roldán no es invencible. Óscar Gamboa Zúñiga, aspirante por firmas, lo analiza con cifras: en las elecciones de 2015 Dilian Francisca Toro presupuestaba sacar 900.000 votos y dijo que ni sumados todos los otros candidatos lograrían igualarla. Ganó, pero con 508.000 votos y los contrincantes y el voto en blanco triplicaron la cifra con 1.700.000 sufragios.

“Esto ha venido evolucionando. La gente ya se está distanciando del concepto de maquinaria”, sentencia.

Y lo refuerza con el ejemplo más reciente: “Para las presidenciales de 2018, le prometieron a Vargas Lleras 800.000 votos en el Valle, de La U y sectores ‘enmermelados’, pero el exvicepresidente sacó 137.000. La pregunta es: ¿q ué se hizo la maquinaria de Dilian?”.

“Así, uno va concluyendo que el electorado está cansado de las maquinarias y su voto es cada día más autónomo, por el desgaste de la clase política; entonces, que no hagan cuentas alegres”, dice Gamboa.

Por eso él ha hablado con todos y “muy en serio con Compromiso Ciudadano, de Sergio Fajardo”. Igualmente, participa en la convergencia con Ferney Lozano, precandidato de la Colombia Humana; Alejandro Ocampo, del Polo Democrático, y Griselda Restrepo, para escoger un aspirante único. Y obviamente, hay tendencias muy importantes de los afro, que se cuestionan que durante años han apoyado la política tradicional y siguen en la misma condición de pobreza y exclusión, por lo que han decidido acompañarlo.

También, el colectivo Liberales con Gamboa le dio el espaldarazo y él atendió la invitación de Francisco Lourido, quien le planteó una alianza. “Todos son diálogos exploratorios, estamos en la etapa de los desayunos, los almuerzos, los tinticos, pero en un mes ya se han cocinado las alianzas”, comenta Gamboa.

Le puede interesar:  ¿Quién es quien? Los poderosos detrás de las campañas a la Alcaldía de Cali

‘Pacho’ Lourido Pacho Lourido (segundo de izq. a der.), con el senador Gabriel Velasco, el expresidente Álvaro Uribe y el concejal Roberto Rodríguez.

Foto: Especial para El País

El exgobernador Francisco ‘Pacho’ Lourido, precandidato del Centro Democrático, tiene su propuesta: “estamos invitando a que busquemos opciones en las que el que esté con más posibilidades, sea el que arrastre a los que se nos sumen”.

Desde la campaña ‘Por un Valle unido con Lourido’, afirma que busca “que tengamos una unidad en el Valle del Cauca; no se trata de un candidato, sino de una región que prospere, dinámica, que genere más empleo, que la gente se sienta orgullosa de ser vallecaucana”.

Lourido ha tenido conversaciones con Carlos Andrés Clavijo, Álvaro López Gil, Óscar Gamboa y Duvalier Sánchez. “Los he invitado a que se nos sumen y, de la mano de esta alianza, elijamos un candidato único”, insiste.

La cuestión es cómo elegir al ungido. Algunos proponen hacer foros y él no les ve inconveniente, pero pregunta: ¿a qué nos llevan los foros? Otros piden hacer encuestas, pero no está de acuerdo porque pueden ser manipuladas. “Tendríamos que esperar las encuestas nacionales, espero que me favorezcan y sobre esa base, lograr acuerdos y que no nos atomicemos: queremos que no perdamos todos, sino que gane el Valle; no los intereses particulares o personales, sino que el verdadero ganador sea el Valle del Cauca, con un gobierno digno, transparente y que podamos decir que está mejorando y volviendo al lugar que ocupó siempre”, concluye ‘Pacho’ Lourido.

Duvalier Sánchez Óscar Gamboa Zúñiga (izq.), aspirante por firmas, invitó a almorzar a Duvalier Sánchez, del Partido Verde.

Foto: Especial para El País

El candidato de la Alianza Verde, Duvalier Sánchez, dijo que cuenta con el respaldo de su partido para buscar una gran unidad que represente lo que es el centro y la centro izquierda, que defienda temas bandera como la lucha contra la corrupción, la gestión pública transparente, el apoyo a la paz, el desarrollo sostenible y una apuesta decidida por la educación.

De ahí que la Alianza Verde, junto con el Polo Democrático, la Colombia Humana y la UP, están construyendo una alianza de centro izquierda.

“Nos enviaron una carta desde Bogotá para construir un acuerdo y llegar a esta gran unidad con el movimiento por firmas de Griselda Restrepo, Ferney Lozano y Alejandro Ocampo, que han mostrado voluntad de participar; esperamos que se nos una Óscar Gamboa, que lo está consultando con su equipo, y el Partido Verde, que representamos un movimiento alternativo”, argumentó Duvalier.

Ellos coinciden en elegir el candidato único mediante encuesta con una firma nacional, en la tercera semana de julio. “Buscamos elegir un candidato que nos represente y, juntos, enfrentar el clientelismo que ha manejado históricamente la Gobernación del Valle y las posiciones radicales de la derecha”, explica el precandidato.

“Queremos apostar a que el Valle tenga, sí o sí, una candidatura única y fuerte, que represente todas las fuerzas que buscamos un cambio en la política. Es el compromiso”, reiteró Duvalier.

El líder verde destacó que, para llegar a esta unidad, tienen una responsabilidad histórica y espera que tengan “la madurez, la grandeza y la generosidad para unirnos en un momento muy delicado para el país y para el Departamento. Espero que llevemos esta unidad ciudadana a la Gobernación y salga el gobernador que el Valle quiere y necesita y que gobierne con los principios de la transparencia”.

Alejandro Ocampo Alejandro Ocampo (quinto, de izq. a der.) del Polo, en la convergencia con Ferney Lozano, (al lado) los verdes y la UP.

Foto: Especial para El País

Aclarando que “yo no soy candidato y todavía no sé si lo vaya a ser”, Alejandro Ocampo, del Polo Democrático, reiteró su voluntad de participar en la convergencia de centro izquierda. “Esperamos que de allí salga el representante de toda la gente de izquierda”.

Ocampo tiene en la mesa la propuesta de ir en una alianza con Griselda Restrepo y Óscar Gamboa. “Estoy indeciso del mecanismo, creo que primero debemos escoger un candidato de centro izquierda y después ver la posibilidad de alianza, pero por ahora estamos solo nosotros”, asegura.

Pero revela un plan C: ir al mecanismo con los de izquierda: Duvalier Sánchez, Ferney Lozano y él, más Griselda Restrepo y Óscar Gamboa, pero también Carlos Andrés Clavijo y Álvaro López. “A mí esa posibilidad no me disgusta, pero preferiría tener un candidato de izquierda salido de la convergencia y el 27 de julio miramos; la verdad, no me siento cómodo con la clase política”, asevera.

El Polo tiene el apoyo de 45 sindicatos, de los profesores, del sector de la salud, del Municipio y del Departamento, entre otros; espera el del movimiento por firmas ‘Por un Valle más humano, más verde y sin corrupción’, creado por un grupo de intelectuales. Y algunos liberales quieren apoyar a Ocampo, pero están a la espera de quién será el ungido liberal.

En el Polo se discute si se hará acuerdo con el Partido Farc. “Estamos a la espera de si la convergencia nos obliga o si el tema se discutirá; yo diría que no, pero no tendría problema en que los reinsertados voten por mí; quiero ser el candidato de la convergencia, pero con Farc no, porque no soy la propuesta para ellos”, dijo Ocampo.

Clara Luz Roldán, entre tanto, se declaró muy respetuosa de sus rivales. “Todos queremos trabajar por el Valle, pero invito a que hagamos campañas limpias, honestas, sin agresiones; en mí nunca encontrarán que voy a agredir ni a hablar mal de ningún candidato. Lo único que haré es presentar propuestas para el Valle y construir sobre lo construido”.

Sobre las alianzas que se tejen para enfrentarla, dijo: “A mí me suena más ‘todos con Clara’ que ‘todos contra Clara’. Estoy presentando una propuesta, cada quien tiene que mostrar su trayectoria, sus iniciativas, qué han hecho por el Valle del Cauca, en qué han trabajado para que el departamento prospere, qué ejecutorias han tenido en cargos desempeñados”.

“No se trata de unirse todos contra una persona, sino de presentar propuestas que incluyan a los vallecaucanos para que el departamento prospere. Espero que ellos, en vez de estar pensando en unirse para enfrentar a una candidata, se unan en construir propuestas para nuestro departamento”, remató.