Deportes

Juicio abreviado no pone en riesgo extradición

Venezuela
Camilo Bula denuncia amenazas por colaborar en escándalo de la DNE

El Ministerio Público de Santa Cruz dio curso al procedimiento abreviado solicitado por Pedro Montenegro Paz para que reciba una sentencia de seis años de prisión por el delito de falsedad, pero se aclaró que esta decisión no afectará el proceso de extradición solicitado por Brasil.

“El proceso penal que se le sigue por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado ha sido aceptado por el Ministerio Público, él está pidiendo una condena, la máxima”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma.

El fiscal dijo que el proceso de extradición del sindicado a Brasil sigue su curso y negó que el juicio abreviado interrumpa dicho procedimiento.

Montenegro tiene una orden de captura internacional desde 2015 por tráfico de drogas en Brasil. El vecino país ratificó el pedido la anterior semana. El sindicado usó una identidad falsa para evadir la justicia en Bolivia.

Montenegro fue encarcelado en mayo y la Fiscalía abrió tres casos contra él: uno por legitimación de ganancias ilícitas, otro por falsedad y también se le investiga por narcotráfico. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, dijo que esta instancia tiene 20 días para analizar el pedido de extradición.

Acciones

Ayer, los exmagistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Rita Susana Nava y Gonzalo Hurtado (actual magistrado constitucional) declararon en calidad de testigos ante la Fiscalía de Sucre en el marco de la investigación por la manipulación de un auto supremo de 2015 que pidió la aprehensión de Montenegro pero que fue cambiado en su versión digital.