Política

Madre reclama justicia: Mi hijo perdió sus ojos por represión policial durante protesta por gas doméstico (Video)

Adriana Parada, madre del adolescente de 16 años de edad que perdió ambos ojos el lunes 1° de julio durante la represión de efectivos de seguridad en una protesta en la localidad de Táriba, en el estado Táchira, exigió justicia a la autoridades por el crimen cometido contra su hijo.

La madre del joven Rufo Chacón Parada relató que un grupo de personas se congregó en la avenida principal de Táriba desde las 4:00 a.m, con las bombonas para esperar que les vendieran el gas, que desde hace tres meses no reciben.

En el sitio se presentó el encargado del reparto, a quien identificó como “Víctor” y lo acusó de burlarse de los presentes, diciéndoles que sí había gas pero que no les vendía “porque no se le daba la gana” y tampoco tenía permitido el despacho.

Parada dijo que “Víctor” les indicó que, al ver que el grupo de personas crecía, buscaría una solución y poco minutos después, policías del estado Táchira se aproximaron arremetiendo con disparos contra la manifestación. Una de las balas de perdigones fue la que impactó en el rostro del adolescente al momento en el que se disponía a cargar con la bombona y retirarse del sitio.

“¿Por qué le hicieron esto a mi hijo?”, expresó la madre del menor. “Yo sé que los que lo hicieron no lo van a pagar, yo no quiero que los metan presos dos o tres meses en una celda porque son policías y tienen privilegios, yo quiero que paguen”.

Parada agregó que en la protesta “no había guarimbero, ahí lo que había era pueblo, pueblo exigiendo el gas”.

Diagnóstico médico El presidente de la Corporación de Salud del Táchira, doctor Luis Ramírez, confirmó la noche del lunes que el joven Rufo Antonio Chacón Parada, estudiante de 5to año en el liceo Luis López Méndez, recibió un disparo de perdigones en el rostro, cuando estaba en una protesta por gas. El doctor Ramírez indicó que el menor ingresó al Hospital Universitario de San Cristóbal a las 6:00 a.m, con múltiples heridas de perdigones en el rostro que comprometieron ambos globos oculares.

Tras la evaluación de los especialistas le diagnosticaron evisceración traumática de ambos ojos, con pérdida total de la morfología y anatomía de los globos oculares, es decir perdida completa de la visión.

Ramírez señaló que el joven fue evaluado por especialistas en oculoplastia, y se determinó que el encéfalo no se vio comprometido con las heridas de los perdigones.

Asignan a dos fiscales El fiscal designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó en la madrugada del 2 de julio que el Ministerio Público designó a dos fiscales para que realicen la investigación en el caso del joven Rufo Chacón.

1. El @MinpublicoVE informa que el pasado 1 de julio, el adolescente Rufo Antonio Chacón mientras asistía a una concentración pública: fue herido por la Policia del Edo Táchira con perdigones en el rostro que le causaron gravísimas lesiones …

Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 2, 2019

Tildó el hecho de “lamentable” y anunció que para las labores de investigación se designó al fiscal 16 de Familia y al fiscal 20 de Derechos Humanos. Reiteró que por este caso están detenidos los funcionarios la Policía del Táchira, Javier Useche Blanco y Henrry Ramírez Hernández.

2. Ante este lamentable hecho el @MinpublicoVE designó al Fiscal 16 de Familia y al Fiscal 20 de Derechos Humanos para investigar exhaustivamente dicha agresión En tal sentido se encuentran ya detenidos los funcionarios Javier Useche Blanco y Henrry Ramirez Hernández #DDHH …

Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 2, 2019

Saab añadió que ambos policías serán “severamente sancionados” por atentar contra los derechos humanos de Rufo y su hermano de 14 años, que también resultó agredido en dicha concentración.

Con información de Tal Cual