Internacionales

Abren muestra sobre paisajes y amenazas de los Andes

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Dodgers ganan a Diamondbacks con 5to boletos seguidos en 9no

“Los oasis en la cumbre de los Andes es el título de la muestra fotográfica que reúne en 24 fotografías los paisajes, amenazas y vivencias de quienes habitan en la región de los Andes.

La muestra se lleva a cabo en la Alianza Francesa (AF), ubicada en la calle La Paz #784 casi Crisóstomo Carrillo, hasta el 25 de julio. Los horarios de visita son de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:30 (lunes a jueves) y los viernes y sábado de 9:00 a 12:00. El ingreso es libre.

Las imágenes fueron tomadas por el ecólogo y director de investigación en el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), Olivier Dangles.

El aumento de las temperaturas y la fusión de los glaciares son las principales amenazas de esta región altiplánica que comprende desde Ecuador hasta Bolivia. “Cada vez más fragmentados, estos oasis enfrentan la doble amenaza de las nuevas formas de actividades humanas y del cambio climático”, menciona Dangles.

Esta investigación ha tratado de comprender y anticipar las consecuencias de las principales amenazas para los humedales de tierras altas tropicales. “Su objetivo es exhibir a los actores locales, agricultores o políticos la situación para posteriormente ayudar a tomar de decisiones sobre esta región”, añadió.

La muestra es organizada por la Fundación francesa para la Investigación sobre la Biodiversidad, Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, Instituto de Investigación para el Desarrollo y la AF.

“Los oasis en la cumbre de los Andes pasará por todas las AF de Bolivia. Estuvo en abril en La Paz. Ahora está en Cochabamba. Posteriormente irá a Sucre y concluirá en Santa Cruz.

Equipo

Esta investigación se realizó durante varios años por un equipo de científicos del IRD (40 personas aproximadamente), quienes a través del proyecto BioTHAW han tratado de comprender las situación actual de la región y anticipar las consecuencias de las principales amenazas.

El fotógrafo

Olivier Dangles, especialista de la biodiversidad, vivió en Bolivia durante dos años haciendo estudios relacionados al aprovisionamiento del agua. Durante los 10 últimos años, ha desarrollado estudios sobre el efecto de los cambios globales en la biodiversidad y los sistemas agrarios de los Andes tropicales, principalmente en Ecuador y Bolivia. Es autor de numerosos artículos en revistas científicas y cuenta con tres libros.

Su interés científico radica en las comunidades de Ecología temáticas y la biodiversidad en un contexto de cambios globales. Sus estudios tratan también sobre las plagas de insectos y vectores para los invertebrados acuáticos.

Paralelamente a sus estudios, ejerció como fotógrafo. Varias de sus publicaciones están ilustradas con sus fotografías. También ha realizado numerosas exposiciones en las AF de Bolivia y en otros escenarios.

 

“Su objetivo es exhibir a los actores locales, agricultores o políticos la situación para posteriormente ayudar a tomar decisiones sobre esta región”. Olivier Dangles. Fotógrafo e investigador.