Uncategorized

La exalcaldesa de La Muela, condenada a 16 años de cárcel un decenio después de ser detenida por corrupta

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Grecia celebra elecciones legislativas clave el domingo

La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla , ha sido condenada a penas que suman más de 16 años de prisión y 8,45 millones en multas, por once delitos de corrupción . Así lo ha sentenciado la Audiencia Provincial de Zaragoza tras haber repetido el juicio que ya se celebró en el año 2016 por este mismo caso y que acabó anulado por el Tribunal Supremo, al entender que se había incurrido en errores judiciales que habían provocado indefensión a parte de los procesados. En los últimos meses se celebró de nuevo el juicio y ahora llega la sentencia por esta trama de corrupción que se destapó en el año 2009 .

Esta sentencia no da por zanjado el caso, ya que se da por seguro que habrá recursos de apelación por parte de los condenados. Eso hará que este complejo y enrevesado proceso judicial se prolongue todavía más tiempo, incluso años. El abogado de la exalcaldesa, Santiago Palazón, ya ha avanzado que va a anunciar la presentación del recurso ante la propia sala que ha dictado la sentencia. El recurso, cuando en su caso se sustancie, se presentará ante el Tribunal Supremo.

El conocido como «caso Molinos» puso al descubierto una red corrupta liderada desde el Ayuntamiento de La Muela, que durante años había presumido de prosperidad, con viajes vacacionales gratis a los vecinos, obras públicas de postín y festejos a lo grande -llegó a contratar un concierto a Julio Iglesias-. La que durante años fue conocida popularmente como «la Marbella de Aragón» -por su prosperidad- acabó emulando a esa ciudad malagueña en corrupción ruinosa. El Ayuntamiento de La Muela terminó asfixiado por las deudas y la alcaldesa detenida como cabecilla de una extensa red corrupta que prosperó al calor de los desarrollos urbanísticos y las obras públicas de esta pequeña localidad cuyo término municipal limita con el de Zaragoza capital.