Política

Las misteriosas muertes del submarino «maldito» alemán que sembró el pánico en la IGM

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Miami te ofrece el Sheraton Miami Airport Hotel

La tragedia acaecida este martes en el Mar de Bárents vuelve a traernos al recuerdo los peores accidentes sufridos por un submarino. Algunos se quedaron marcados en nuestra memoria como el desastre del « Kursk », en agosto del 2000, llevado recientemente a la pantalla por el danés Thomas Vinterberg . Otros coparon durante días las noticias de los periódicos y telediarios, como el que sufrió también Suecia en 1981, cuando el submarino nuclear soviético U-137 fue detectado frente a la costa de Karlskrona. Tal fue la crisis diplomática que ocasionó, que ABC lo calificó como «el incidente más grave desde la Segunda Guerra Mundial».

[ Al menos 14 muertos por un incendio en un submarino ruso ]

En incidente actual de Rusia se ha saldado con 14 marineros muertos. La causa fue un incendio declarado en el interior del sumergible de investigación AS-12 de la Marina rusa. La embarcación está diseñada para navegar a grandes profundidades y se encontraba en el Mar de Bárents en aguas territoriales rusas. «Durante la realización de unas pruebas de batimetría se declaró un incendio. A consecuencia de ello, 14 submarinistas fallecieron por intoxicación de humo», señala el comunicado del Ministerio de Defensa. Han sobrevivido los otros 25 miembros de la tripulación, aunque no se sabe si están heridos.

En la mayoría de las tragedias ocurridas en los submarinos a lo largo de los siglos XX y XXI se han encontrado las causas. En el caso del incidente diplomático sueco del 2000, ABC incluso informó de que «el submarino descubierto llevaba armas atómicas». «De haberse tratado de un libro de ciencia ficción, el último capítulo del episodio del submarino soviético apresado por los suecos hubiera podido ser calificado de perfecto. No obstante, no se trata de una novela, sino de una trágica realidad. Los kilos de uranio detectados a bordo de aquel submarino soviético son capaces de causar una explosión atómica semejante a la producida en Hiroshima en 1945».