Deportes

Hard Rock Punta Cana hard rock casino punta cana photos//
Los viajes de Duque…

“Los viajes de Duque, una cortina de humo”, así tituló un colaborador de este diario su artículo del sábado anterior. La cortina de humo es del autor y de los que añoran la mermelada y la entrega de Colombia a unos asesinos, violadores de niñas, cultivadores de coca y los mayores exportadores de cocaína.

Hard Rock Punta Cana

Cuando yo estaba en la Alcaldía de Medellín, recordaba una experiencia muy grande que tuve en uno de mis viajes como periodista. La empresa aérea Lufthansa invitó, en 1970, a un grupo de periodistas colombianos a conocer Alemania. Hacía 25 años había terminado la Segunda Guerra Mundial y ese país quedó en ruinas. En una reunión que nos organizaron con empresarios alemanes, les pregunté cómo habían hecho si hacía 25 años ese país estaba en la ruina física, ruina económica, ruina moral, para ser la primera potencia europea. Uno de ellos me contestó: “Muy fácil, cuando los rusos entraron aquí, se llevaron toda la maquinaria con la que nosotros estábamos produciendo, tuvimos que empezar con maquinaria moderna, más eficiente y de mejor calidad”. De las mejores enseñanzas que he tenido en mi larga vida. Nosotros somos un mal ejemplo, muchas industrias “aprovechan” las ventas de equipos de segunda para una producción de menor calidad y más lenta, situación que nos impide la competitividad

En mis viajes conocí cómo hay soluciones para el tratamiento de basuras y no seguir con los rellenos sanitarios tan dañinos, tan contaminantes, tan caros por los largos recorridos que hay que hacer para llevar las basuras. Conocí incineradores que dejan un residuo del diez por ciento del volumen recibido, es decir, un relleno sanitario, diseñado para cinco años de duración, con este sistema puede durar cincuenta años. Pero tenemos una mentalidad de subdesarrollados. En la Alcaldía, cuando se terminaba la capacidad del relleno de la Curva de Rodas, un funcionario de Empresas Varias me alertó de la necesidad de conseguir dónde hacer otro relleno sanitario. Le dije que yo, de alcalde de un municipio donde pretendieran llevar las basuras de Medellín, no lo autorizaría. Le dije que buscara otras soluciones como incineradores o reactores que no dejan ningún residuo (conocí uno en el norte de Italia). Me contestó que me convenciera de que vivíamos en un país subdesarrollado. Le contesté: “Me diste la razón, si vivimos en un país subdesarrollado tenemos que aplicar las tecnologías del futuro, no las de atrás porque allí nos quedaremos, atrás”

En la Alcaldía fue un periodista a mi oficina y me dijo que en el Concejo había un debate porque yo estaba viajando mucho. Le contesté: “Dígales que eso es cierto, que estoy viajando y que no me voy a quedar aquí dando la vuelta a Oriente, que me encanta, pero ya lo conozco y tengo que ver experiencias para las soluciones en Medellín. Soluciones que ya existen y que las podemos aplicar aquí”

Necesitamos que el Presidente Duque viaje, que traiga recursos, que cambie la imagen que dejó Juanpa –como le gusta que le digamos–, que cuente lo que encontró, que cuente que va a acabar con la herencia de miles de hectáreas de coca que recibió y que viaje tanto o más que su antecesor