Negocios

La Audiencia Nacional cierra una causa por enaltecimiento sin oír a las víctimas

Venezuela
Crearán 25 taquillas del Banco de Venezuela para canje de divisas

Por primera vez, dos víctimas del terrorismo etarra iban a expresar a la Justicia qué sienten cuando la izquierda abertzale homenajea a un etarra del comando que asesinó a sus padres. Ese testimonio iba a ser considerado antes de concluir si el acto fue o no delito, pero sus voces no se han escuchado finalmente. La Audiencia Nacional ha archivado la causa por el tributo al etarra de los años de plomo José Ramón López Abechuco, sin llegar a interrogar a las víctimas, cuya declaración como testigos llegó a estar prevista y señalada dos veces.

A ellos – Ana Velasco Vidal Abarca y Eduardo Lázaro – les cuesta creerlo. Lamentan la «falta de sensibilidad» de la Justicia y sostienen que ese tributo público, en las mismas calles donde Eduardo había paseado «de pequeñito» con su padre, es humillante para las víctimas, su familia y toda la sociedad.

La juez María Tardón cerró el pasado 21 de junio la investigación por el homenaje al histórico etarra López de Abechuco , que recibió un tributo de la izquierda abertzale justo hace un año, el 5 de julio de 2018, después de cumplir 29 años en prisión . El etarra fue recibido en Vitoria, donde tuvo lugar lo que se conoce como un «ongi etorri», un acto para rendirle homenaje.