Tecnología

Fiscales peruanos recogerán testimonio de Álvaro Novis y De Assis

Venezuela
Le negaron la nacionalidad argentina a Catherine Fulop por sus opiniones sobre el Holocausto

Las diligencias para recabar mayores evidencias en el caso “Lava Jato” por parte de los fiscales peruanos no se detienen. Este mes se inician las primeras entrevistas en dos casos emblemáticos en los que están involucrados el prófugo expresidente regional del Callao,   Félix Moreno , y la ex primera dama ,  Nadine Heredia.

La primera diligencia fue programada para el martes 9 de julio con el testimonio de Álvaro José Galliez Novis a las 2 p.m. (hora de Brasil) en la Procuraduría de Río de Janeiro, ubicada en av. Río Pecanha 31, Centro. Semanas después se recogerá el testimonio de Valfredo de Assis Ribeiro. 

La diligencia está pactada para el próximo 23 de julio a las 2 p.m. (hora de Brasil) en Rua Ivonne Silveira 243 Loteamento, Centro Ejecutivo Doron, en Salvador de Bahía.

Casos La investigación que involucra a Moreno gira en torno al presunto pago de sobornos por el monto de 2.4 millones de dólares que habría recibido de la empresa Odebrecht . La esposa del expresidente Ollanta Humala es investigada por el delito de colusión. 

La Fiscalía le atribuye ser la intermediaria en la licitación del hospital en Cusco, a favor de la empresa OAS. Entonces se encontraba como presidente regional Jorge Acurio, militante del Partido Nacionalista. De acuerdo con la tesis fiscal, este habría recibido el pago de una coima de 4.75 millones de soles que luego supuestamente serían usados en la campaña presidencial del nacionalismo en 2011.

Diligencias Según la información a la que accedió Correo, la fiscal Geovana Mori del Equipo Especial recogerá la declaración de Galliez Novis, más conocido como “Álvaro Novis”. Para la fiscal, el testimonio del considerado “operador financiero” entre Odebrecht y las empresas brasileñas es de suma importancia, ya que se trataría -según investigaciones brasileñas- de un conocido “doleiro” que operaba bajo el direccionamiento de la División de Operaciones Estructuradas (Caja 2) de la transnacional brasileña.

Con respecto a De Assis, la diligencia estará a cargo del fiscal anticorrupción Walter Espinoza, del Noveno Despacho. El exdirectivo de OAS deberá responder ante la Fiscalía sobre sus vínculos con Heredia y sobre por qué aparece su nombre en su agenda con montos de dinero.