Deportes

Hermano de la jueza Afiuni: Estamos seguros de que le mintieron a Michelle Bachelet

Hard Rock Punta Cana
Fundo para custear campanhas eleitorais pode mais que dobrar em 2020 e chegar a R$ 3,7 bilhões

Caracas.- Este martes, el hermano de la jueza María Lourdes Afiuni, Nelson Afiuni, ofreció detalles sobre medidas cautelares que le otorgaron a su hermana, las cuales fueron sin concretar ni su libertad. 

En una entrevista para TVVenezuela, Nelson Afiuni, indicó que su hermana tiene “4 medidas cautelares y en el mensaje del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) habla de una medida, allí es donde está el error de contexto porque no sabemos qué medida fue la que sustituyeron”.  

“Hay funcionarios de la ONU que siempre han estado pendientes de la libertad de mi hermana, porque ella está presa por haber obedecido una resolución de la ONU“, dijo.

Asimismo,  señaló que “el régimen no ha dejado a ningún preso político en libertad plena” , y que su hermana “no tiene libertad plena, no puede hablar a la prensa, no puede moverse del país, no puede usar redes sociales”. 

“Hemos estado en comunicación con la ONU y le expresamos que no se cumplió con los acuerdos, estamos seguros de que le mintieron Bachelet” dijo Afiuni

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su visita a Venezuela, indicó por medio del informe en el cual acusa de violaciones de derechos humanos al gobierno de Nicolás Maduro, como detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y torturas, por tanto, afirmó que Afiuni había sido liberada junto a otros 21 presos.

Sin embargo, la jueza Afiuni y el periodista Braulio Jatar, después de haberse formalizado su excarcelación, denunciaron este lunes que tienen restricciones,  “nos sacan de la jaula y nos tiran una cadena al cuello. Mi libertad es cada 15 días venir a presentarme a un tribunal” , declaró Jatar a la prensa.

Afiuni, fue detenida en 2009 luego de otorgar la libertad condicional al banquero Eligio Cedeño, detenido en 2007 por presunto fraude y quien, luego huyó de Venezuela

Luego, el fallecido expresidente Hugo Chávez, pidió la pena máxima de 30 años para la jurista, y en 2011 se le concedió arresto domiciliario por problemas de salud, con presentación cada 15 días ante el tribunal, y fue condenada en marzo de 2019 por corrupción.

Por su parte, Jatar, fue detenido en 2016, por presunto lavado de dinero, pero sus familiares y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunciaron que su encarcelamiento se produjo por difundir vídeos de una protesta contra Nicolás Maduro en Margarita, estado Nueva Esparta.