Internacionales

Nombramientos arbitrarios en Hacienda de México provocan renuncia de ministro

Venezuela
Por actos terroristas, Policía podrá ingresar ahora a la Universidad del Atlántico

Ciudad de México, 9 jul (Sputnik).- El Ministro de Hacienda mexicano Carlos Urzúa presentó este martes su carta de renuncia alegando la imposición de funcionarios incompetentes para la tarea por parte de «personajes influyentes con un patente conflicto de interés».

«Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés», dice la carta de Urzúa junto a otros motivos de renuncia.

El principal responsable de las finanzas públicas señala en su misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador que tuvo muchas «discrepancias en materia económica».

Algunas de esas diferencias ocurrieron «porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento», señala el renunciante.

Urzúa indica su convicción de que «toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o de izquierda».

La misiva sostiene que durante sus más de siete meses de gestión que lleva la actual administración, «las convicciones anteriores no encontraron eco» en el Gobierno.

En la renuncia, que es efectiva a partir de este martes, Urzúa dice que esos fueron los motivos que lo orillaron a renunciar, en la cual agradece al presidente por haberle dado la oportunidad «del privilegio de servir a México», durante este primer año de su administración.

Urzúa asumió el cargo el 1 de diciembre fecha en que fue ratificado por el Congreso.

En las primeras reacciones en los mercados, el dólar subía más del uno por ciento tras la dimisión cotizado a 19,16 pesos.

Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza. pic.twitter.com/Qmhj4DF20v

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 9 de julio de 2019

Subsecretario de Hacienda de México asume cartera

Arturo Herrera Gutiérrez, hasta la fecha subsecretario de Hacienda y Crédito Público, fue nombrado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo titular esa cartera federal, tras la renuncia de Carlos Urzúa por discrepancia en política económica.

«Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad; es de toda mi confianza», puntualizó el mandatario en un mensaje en sus rede sociales.

López Obrador reafirmó en un vídeo que seguirá impulsando su política económica centrada en la austeridad del gasto público y el combate a la corrupción, y que «no se trata de crecer por crecer, sino de que haya bienestar, en otras palabras que haya desarrollo».

Al presentar a Herrera, relató que estudió en la Universidad Metropolitana la carrera de economía, una maestría en el Colegio de México y está por terminar un doctorado en la Universidad de Nueva York.

El nuevo responsable del gasto público y los ingresos fiscales federales ha trabajado en el Banco Mundial y fue secretario de Finanzas de la Ciudad de México, cuando fue gobernada por López Obrador (2000-2006).

El presidente retrató al nuevo titular de Hacienda como «una gente sencilla, su familia viene del movimiento social, es un funcionario público con dimensión social».

Herrera aceptó el cargo «con mucha ilusión», y agradeció al presidente por confiarle la responsabilidad.

«Nuestro país es un país con grandes cosas, pero también con carencias y contrastes; y es el área de la desigualdad en la que debemos trabajar y asegurarnos que la Secretaría de Hacienda esté enfocada en eso», dijo Herrera en su primera declaración. (Sputnik)