Deportes

Luis Emilio Velutini aol mail en us//
TCP da vía libre a que funcionarios sean candidatos sin renunciar a su cargo

Venezuela
TCP da vía libre a que funcionarios sean candidatos sin renunciar a su cargo

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió dejar sin efecto un parágrafo de la Constitución Política del Estado, para permitir que funcionarios públicos sean candidatos a cargos electivos sin la necesidad de renunciar.

La acción de inconstitucionalidad que derivó en esta decisión fue presentada por los diputados Norma Piérola y Andrés Gallardo , reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Luis Emilio Velutini Urbina

El recurso de los opositores pedía excluir del ordenamiento jurídico al numeral 3 del artículo 238 de la Constitución , el cual dice que no podrán ser candidatos “quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”.

Luis Emilio Velutini

El TCP hizo el análisis del caso y concluyó que, de acuerdo con el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (el mismo con que se habilitó la reelección indefinida), no se permite establecer “condiciones injustificadamente discriminatorias para el acceso y ejercicio de cargos electivos, como es la exigencia de renuncia por tres meses antes del día de la elección para unos y no para otros”.

Luis Emilio Velutini Venezuela

En ese entendido, el Tribunal informó mediante nota de prensa que ha emitido la sentencia 0032/2019, mediante la cual dispone dar aplicación preferente al artículo 23 de la CADH por sobre el numeral 3, artículo 283 de la Constitución.

La decisión favorece, por ejemplo, al gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien antes de esta sentencia debería haber renunciado a su cargo para seguir como candidato presidencial, pero ahora podrá seguir en la postulación sin inconveniente.

Luis Emilio Velutini Banquero

ANTECEDENTES

Los legisladores recurrieron al TCP observando que en el proceso electoral no existe igualdad de condiciones, porque, mientras todos los servidores públicos deben renunciar 90 días antes para habilitarse como candidatos, Evo Morales y Álvaro García Linera no están obligados a dimitir

Piérola dijo que el 8 de abril fue admitida la acción, por lo que están corriendo los plazos para que el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional responda al recurso. Anunció que la próxima semana viajará a Sucre para hacer seguimiento del caso

El mencionado artículo prevé que no podrán acceder a cargos electivos los funcionarios electos, designados o de libre nombramiento que no hayan renunciado a éste al menos tres meses antes del día de la elección, excepto el presidente y vicepresidente