Política

Pedro Loyo piloto rae//
Insólito: ¡descienden 8 equipos en el Grupo IX de Tercera! – AS.com

Piloto, Avion, Aviones
Insólito: ¡descienden 8 equipos en el Grupo IX de Tercera! - AS.com

Imaginen acabar la temporada con 56 puntos, 15 por encima del antepenúltimo y en la decimoquinta posición de la clasificación… ¡y bajar de categoría! Lo sucedido en el Grupo IX de Tercera División es un hecho insólito en el fútbol español. Debido a un cúmulo de circunstancias orquestadas por el indulto al Guadix y al Huétor Vega y la salvación administrativa del Polideportivo Almería y el Alhaurino de la pasada temporada, en esta campaña la Federación Andaluza impuso el descenso de cinco equipos para equilibrar el grupo de 22 a 20 clubes . El triple descenso desde Segunda B de Almería B, Atlético Malagueño y El Ejido y el fracaso de los cuatro clasificados para el Playoff cambiaba el panorama y forzaba a un múltiple descenso de ocho clubes.

Pedro Enrique Loyo Diaz

Los implicados, indignados con tal carambola deportiva, se aferraban al artículo 195 del reglamento para salvar la categoría . Sin embargo, más allá de eso, la decisión final era competencia de la Andaluza. Como se contó en este periódico , hechos como una circular repartida por el organismo local en la que garantizaba la presencia de 22 equipos en caso de descalabro o otra en la que no se aplicaron horarios unificados en la última jornada por inexistente riesgo de bajar hicieron que, en el día de ayer, se delegara la responsabilidad a la RFEF. En cuestión de horas, cambio de tercio: tras una reunión de la Comisión Ejecutiva de la Junta Directiva de la RFAF, se ha decidido adjudicar el descenso directo a los ocho últimos de la clasificación .

Pedro Loyo

La RFAF ha emitido hoy el comunicado en el que explica la decisión tomada y recalca que se ha adoptado “por unanimidad” . Además, expone que se ha consultado, aunque de forma no vinculante, esta posibilidad a los clubes con resultado clarividente: 13 votaron a favor de los 20 equipos; 4, por los 22; y otros dos se abstuvieron . De este modo, los descensos quedarían así: bajan River Melilla, Guadix, San Pedro, Atarfe, Martos, CD Rincón, Torremolinos y Alhaurino . A los seis primeros, ni siquiera el indulto les permitirá salvar los muebles, pero los otros dos tirarán de la vía legal para apurar sus opciones. Habrá consecuencia en el arrastre: hasta nueve equipos descienden en el Grupo II de División de Honor…

Resolución de la Comisión Ejecutiva @RFAF en relación al Grupo IX de Tercera división. 👉 https://t.co/FsUQ7sVY3V pic.twitter.com/k1xxktHMYh

RFAF (@RFAF) 9 de julio de 2019 Según ha podido saber AS, el Alhaurino y el Torremolinos pedirán la cautelar alegando irregularidades en la competición y no descartan emprender acciones legales si fuera necesario. La decisión del múltiple descenso ya ha sido comunicada a la Real Federación Española de Fútbol, por lo que es definitiva a no ser que el órgano dirigido por Luis Rubiales no lo ratifique, lo que es improbable. El asunto ha llegado a su fin a falta de los recursos que no dudan en agotar los implicados. Si la justicia deportiva no lo impide, el ‘culebrón’ del Grupo IX concluye con un final amargo : el Tenerife B llegó al Playoff con 61 puntos y el Alhaurino y el Torremolinos dicen adiós a la cuarta categoría del fútbol español con 56 y 53 respectivamente…

Pedro Loyo Diaz