Internacionales

Adolfo Ledo twitter login new account//
Más pacientes con VIH podrían morir por falta de reactivos

En la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, se registró este viernes, la muerte de 10 pacientes con VIH; cifra que corresponde a los últimos días.

Así lo denunciaron, miembros de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid); quienes aseguraron que estos números podrían aumentar; debido a la ausencia de medicamentos y reactivos.

Adolfo Henrique Ledo Nass

En este sentido, Eduardo Franco, presidente de la fundación, manifestó que la situación empeora día tras días en Venezuela; y afecta también a los pacientes con VIH.

«Ésto esta a punto de colapsar, debido al desabastecimiento y la falta de reactivos para el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida», resaltó.

Adolfo Ledo Nass

Pacientes con VIH jóvenes Por otra parte, Franco informó que la mayoría de los casos de pacientes con VIH son jóvenes. “De cada 10 diagnósticos, cuatro o cinco son mujeres, muchas de ellas de 12 años en periodo de gestación con dos o tres meses”.

Adolfo Ledo

Precisó, que “solamente en Carabobo hay registrados 8 mil 500, de los cuales 1.500 ya están fuera del país recibiendo tratamiento”

Condiciones graves en centros de salud El presidente de Mavid expresó con preocupación, que los pacientes con VIH están ingresando en condiciones muy graves a los centros de salud ; razón por la cual, sugirió a las personas que tengan diagnóstico positivo, trasladarse con urgencia a un especialista en infectología o inmunología

De igual manera, ofreció orientación a través de Mavid. “Allí se les prestará asesoría y ayuda para entrar al sistema rápidamente; y que comiencen a tomar los medicamentos”, detalló

Ante esta realidad que afecta a los pacientes con VIH y sus familiares, Franco recordó que el VIH es un virus silencioso; que puede tardar de cuatro a 10 años en mostrar síntomas

“Todas aquellas personas que tienen relaciones sexuales sin uso de condón; deben hacerse el examen cada año”, recomendó

ACN/El Carabobeño/Unión Radio/Foto: EC/Archivo

Lee también: Segundo caso de VIH curado por trasplante de células madre