Economía

México busca diversificar mercados para tomate ante aranceles de EEUU

Banco, Banquero, Venezuela, Caracas, Banco Activo, Activo, Banco
Laura Bozzo confesó que Cristian Suárez trabaja pintando casas en Estados Unidos

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Noticias > spanish.china.org.cn | 14. 07. 2019 | Editor:Elena Yang Texto México busca diversificar mercados para tomate ante aranceles de EEUU Palabras clave: México, Mercado, Tomate 视频播放位置

下载安装Flash播放器

México trabaja en una estrategia de diversificación de mercados para el tomate mexicano en Asia y Sudamérica ante los aranceles que Estados Unidos cobra a ese producto desde mayo, informó este sábado la Secretaría (ministerio) de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según la dependencia, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, señaló a dirigentes de productores durante una reunión que trabajaban para diversificar las exportaciones de tomate principalmente hacia mercados asiáticos y sudamericanos.

El tomate mexicano enfrenta aranceles provisionales de 17,5 por ciento en Estados Unidos, su principal mercado, desde que a inicios de mayo Washington dio por terminado el Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping para su exportación a ese país.

Los productores mexicanos mantienen negociaciones con el Gobierno estadounidense para volver a establecer un Acuerdo de Suspensión, como el que funcionaba desde 1996 y permitía el libre comercio de esa hortaliza.

De acuerdo con los productores, uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos es mexicano y el Acuerdo de Suspensión genera una estabilidad en el mercado que conviene a las dos partes.

México exporta anualmente 1,7 millones de toneladas de tomate, producto que genera 1,4 millones de empleos directos e indirectos en 16 entidades del país con el noroccidental estado de Sinaloa como uno de los principales productores.

La Secretaría de Economía advirtió en mayo que los exportadores de tomate enfrentarían pagos por más de 350 millones de dólares anuales como consecuencia de los aranceles, una tarifa que golpearía más a pequeños y medianos productores. 

  facebook Google+ Twittern renren México busca diversificar mercados para tomate ante aranceles de EEUU

Spanish.china.org.cn